La voz de Martirio vuelve 'de madrugá'
Martirio vuelve a la copla. Durante seis meses ha estado ejerciendo de actriz con la CAT (Compañía Andaluza de Teatro). Interpretaba a doña Ana de Ulloa en Don Juan, carnaval de amor y muerte. Al mismo tiempo iba preparando con el pianista gaditano Chano Domínguez Coplas de madrugá, su nueva propuesta musical que estrena esta noche en el Café del Foro.Coplas de madrugá es un reto, latente desde el principio de su carrera en aquel memorable Estoy mala (1986). La copla también sobrevolaba en sus siguientes álbumes: Cristalitos machacaos (1989), La bola de la vida, del amor (1991) y He visto color (1994). Fascinada desde pequeña por la tonadilla, Martirio tiene otros amores radicales que van del jazz al flamenco, pasando por el rock and roll. Se forjó en la escuela del Guadalquivir, al calor de la filosofia venenosa de Kiko.
En sus actuaciones siempre ha incluido guiños a la copla tradicional. Inolvidables son sus versiones de Mi marío, Yo soy ésa, Ojos verdes. Ahora entra de lleno y por derecho en el género. Vierte al jazz algunos de los temas más bellos de la canción española: No me quieras tanto, Dicen, Torre de arena, No te mires en el río, Como a nadie te he querío, Tatuaje, No me digas que no, Con el alma en los labios.
Hace tiempo que tiene aparcada su espléndida colección de peinetas. Las gafas oscuras dejan ya vislumbrar esos penetrantes ojos verdes. La melena, al viento. En plena madurez artística y personal, Martirio declara: "El jazz y la copla se entienden. Han llegado al compromiso de amarse, respetarse y ser fieles y abiertos... Es decir, que tampoco es eso de que hasta que la muerte nos separe".
Además de Chano Domínguez, autor de los arreglos musicales, estarán con ella en el escenario el bajo Javier Colina y el batería Guillermo Mac Gill, un trío de lujo.
Martirio. Jueves y viernes. Café del Foro. San Andrés, 38. Metro Tribunal. 23.30 horas. 1.500 pesetas, con consumición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Ovejas y cabras, aliados naturales para una compañía de energía
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































