La voz de Martirio vuelve 'de madrugá'
Martirio vuelve a la copla. Durante seis meses ha estado ejerciendo de actriz con la CAT (Compañía Andaluza de Teatro). Interpretaba a doña Ana de Ulloa en Don Juan, carnaval de amor y muerte. Al mismo tiempo iba preparando con el pianista gaditano Chano Domínguez Coplas de madrugá, su nueva propuesta musical que estrena esta noche en el Café del Foro.Coplas de madrugá es un reto, latente desde el principio de su carrera en aquel memorable Estoy mala (1986). La copla también sobrevolaba en sus siguientes álbumes: Cristalitos machacaos (1989), La bola de la vida, del amor (1991) y He visto color (1994). Fascinada desde pequeña por la tonadilla, Martirio tiene otros amores radicales que van del jazz al flamenco, pasando por el rock and roll. Se forjó en la escuela del Guadalquivir, al calor de la filosofia venenosa de Kiko.
En sus actuaciones siempre ha incluido guiños a la copla tradicional. Inolvidables son sus versiones de Mi marío, Yo soy ésa, Ojos verdes. Ahora entra de lleno y por derecho en el género. Vierte al jazz algunos de los temas más bellos de la canción española: No me quieras tanto, Dicen, Torre de arena, No te mires en el río, Como a nadie te he querío, Tatuaje, No me digas que no, Con el alma en los labios.
Hace tiempo que tiene aparcada su espléndida colección de peinetas. Las gafas oscuras dejan ya vislumbrar esos penetrantes ojos verdes. La melena, al viento. En plena madurez artística y personal, Martirio declara: "El jazz y la copla se entienden. Han llegado al compromiso de amarse, respetarse y ser fieles y abiertos... Es decir, que tampoco es eso de que hasta que la muerte nos separe".
Además de Chano Domínguez, autor de los arreglos musicales, estarán con ella en el escenario el bajo Javier Colina y el batería Guillermo Mac Gill, un trío de lujo.
Martirio. Jueves y viernes. Café del Foro. San Andrés, 38. Metro Tribunal. 23.30 horas. 1.500 pesetas, con consumición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.