El ex jefe de Intxaurrondo visita a García-Castellón
El ex jefe del cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo, Enrique Rodríguez Galindo, mantuvo en la mañana de ayer una entrevista con el juez Manuel García-Castellón en el despacho de éste en la Audiencia Nacional. Las causas de la reunión fueron atribuidas por la Dirección General de la Guardia Civil a "motivos particulares", mientras que fuentes de la Audiencia Nacional lo relacionan con causas oficiales, dado que el general Galindo es asesor del director general, Ferrán Cardenal.Según fuentes de la Audiencia Nacional, la entrevista se produjo a instancias del general, quien telefoneó el pasado martes al juez para informarle que tenía datos que podían serle útiles para algún sumario de los que está tramitando. García Castellón le citó para ayer en su despacho de la Audiencia Nacional, adonde el general acudió a las 9.45. Galindo permaneció con el juez por espacio de unos diez minutos.
Un portavoz de la dirección de la Guardia Civil negó, sin embargo, que la entrevista tuviera como motivo hablar de asuntos relacionados con el terrorismo, tema en el que Rodríguez Galindo es un experto.
Fuentes judiciales indicaron que el general se había presentado en calidad de coordinador de la Lucha Antiterrorista, si bien se interesó por un sumario relacionado con delitos económicos. El magistrado le informó que el sumario en cuestión está archivado desde hace dos meses. El general Galindo estuvo en todo momento acompañado por otro miembro de las fuerzas de seguridad.
La inesperada presencia del general Rodríguez Galindo en el juzgado de García-Castellón, en vísperas de su citación como imputado, provocó la lógica convulsión entre los medios informativos acreditados ante la Audiencia.
Teodoro Mota, abogado de la acción popular en el caso GAL, manifestó ayer que la declaración como imputado del general Rodríguez Galindo en el caso Lasa-Zabala puede tener un efecto bumerán para las restantes causas relacionadas con los GAL que se están investigando. Mota destacó que es la primera vez que se cita como imputado a un responsable de la Guardia Civil por hechos relacionados con los GAL.
Por su parte, el juez Javier Gómez de Liaño suspendió ayer su participación en unas jornadas sobre terrorismo que se celebran en la Universidad Complutense de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.