_
_
_
_
LOS PACTOS POLÍTICOS

El PSOE prevé votar "muchas veces" con lU y CiU

Anabel Díez

Una semana les ha costado a los portavoces de los grupos parlamentarios ponerse de acuerdo sobre el número de miembros que tendrá cada comisión y qué presidencias tendrán los socialistas. El PSOE ha buscado tejer la mayoría en las comisiones con los votos de IU y de CiU al estar persuadido, sorprendentemente, de que votarán juntos "muchas veces" según apreciación política de sus máximos dirigentes. El PSOE obtiene cinco presidencias, y queda pendiente la decisión sobre el espacio que ocuparán los diputados. El PP quiere que algunos de sus parlamentarios ocupen el centro del hemiciclo.

Más información
Los Reyes despiden al Gobierno

Cada comisión parlamentaria estará formada, a falta de una última conversación, por 41 diputados, aunque está en discusión otra fórmula de 36. Si triunfa la primera hipótesis, el Partido Popular tendrá 17 parlamentarios, 14 el PSOE, 4 Izquierda Unida, 3 CiU, y el PNV, Coalición Canaria y el Grupo Mixto tendrán 1. La única diferencia con respecto a la legislatura anterior es que Izquierda Unida aumenta en uno sus representantes y, obviamente, se produce un intercambio entre populares y socialistas.El PSOE no oculta que su objetivo es contar con una mayoría frente al Partido Popular en las comisiones y stá seguro de que podrá hacer uso de ella en unión de Izquierda Unida y de CiU. A pesar de que José María Aznar será investido presidente del Gobierno con el apoyo de Convergècia i Unió, los socialistas están convencidos de que su antigua relación política con los nacionalistas catalanes no se ha extinguido y que podrán contar con ellos en muchas ocasiones para la vida parlamentaria.

Desde esta perspectiva, epuesta por los máximos dirigentes del PSOE, se da por seguro que no habrá un Gobierno de coalición ni tampoco un pacto cerrado de legislatura. El tiempo dirá si sus previsiones tienen fundamento y si la suma que hacen de 21 frente a 20 se pondrá de manifiesto en alguna ocasión.

Los socialistas han obtenido del Partido Popular casi todas sus peticiones. Solicitaron cinco presidencias y ya las tienen en lo que es un gesto de correpondencia con las que el PSOE les concedió a ellos en la anterior legislatura. El único problema de estos días ha venido porque el grupo socialista no quería exactamente las mismas presidencias. Sus objetivos se han cumplido a medias. Un diputado socialista será presidente de la comisión de Presupuestos y otro de la de control de RTVE. Hasta aquí todo igual. Los populares fueron presidentes de las comisiones de Infraestructuras y de Administraciones Públicas, y en esta ocasión el PSOE no estaba interesado en ellas.

A toda costa quería el primer partido de la oposición la presidencia de la Comisión de Política Social y Empleo qué, por otro lado, ha sido la más solicitada por los diputados socialistas cuando' han sido preguntados por las comisiones a las que querían pertenecer. El Partido Popular se lo ha concedido.

No ha tenido éxito el PSOE en su pretensión de obtener la presidencia de la comisión de Asuntos Exteriores, la Constitucional o Economía. Se quedan con Administraciones Públicas,. que es una de las que ocupó el Partido Popular en la oposición. Izquierda Unida y CiU ocuparán sendas presidencias.

El portavoz popular, Luis de Grandes, comunicó a Almunia que debían quedarse con la de Administraciones Públicas, que es la que tenían ellos en la oposición. Reciben también la presidencia de la Comisión Mixta para la Unión Europea.

Luis de Grandes y, Joaquín Almunia llevan una semana intercambiándose dibujos del hemiciclo. En los bocetos aparecen pintadas con colores las franjas que cada grupo debe ocupar según la percepción política y estética de cada uno. El PP quiere expandirse hacia el centro y el PSOE cree que deben concentrarse en la derecha y dejar, ese espacio para los nacionalistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_