_
_
_
_

Europa dobla el precio

La tendencia es doblar. Los precios de mercado del fútbol televisado se han disparado en la actual temporada, que ha vivido un buen número de acuerdos en los principales países de la Unión Europea. Como norma general, las buenas audiencias de este deporte y la aparición de nuevas tecnologías que permiten una mayor oferta han supuesto que el precio del fútbol televisado se doblara respecto al contrato anterior. Así ha sucedido en los últimos meses en Inglaterra, Holanda, Alemania e Italia. La norma general europea es, también, la de la negociación conjunta,. a través de la Liga o de la federación.La Liga italiana dobla las cifras de 1993 para la próxima temporada (el nuevo contrato supone unos 33,000 millones de pesetas anuales). La alemana ha firmado por 16.575 millones anuales, lo que igualmente significa doblar precio. El fútbol inglés valdrá el año que viene unos 14.000 millones anuales y 11.000 el holandés. El fútbol español ingresará esta temporada unos 10.600 millones de pesetas, un precio sólo superado por Italia en esta temporada.

Los ingresos del fútbol televisado en España han sufrido un incremento espectacular en los últimos once años (de 433 millones en 1986 a los 10.600 de esta temporada, un 244% de aumento). El año de explosión del fútbol televisado se produjo en dos temporadas: las Autonómicas le ganaron a TVE la batalla por los derechos en 1989. Su oferta de 19.500 millones para cuatro años superaba en 5.000 la posición de TVE, cuyo director general, Luis Solana en aquel entonces, dijo que se trataba de una "locura". Un año después, se produjo una renegociación que supuso la entrada de Canal +. El precio subió de los citados 19.500 a 54.000 por ocho temporadas. Aquel nuevo contrato puso a España a la cabeza de Europa y supuso para la Liga pasar de ingresar 2.689 millones anuales a 5.000. Es decir elprecio volvió a doblarse. La aparición de nuevas tecnologías (codificado, cable, fútbol a la carta y satélite) explican estos incrementos dado que las empresas audiovisuales pueden multiplicar su oferta y las fórmulas de explotación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_