Primer juicio sobre el entramado financiero de Brokerval-Inverbroker
El primer gran juicio del escándalo Brokerval-Inverbroker, está previsto para hoy lunes, en el Juzgado de lo Penal número 6 de Palma de Mallorca, informa Servimedia. Francisco Tous, consejero de la empresa, se sentará en el banquillo por un presunto delito de alzamiento de bienes cometido durante una operación financiera que tuvo lugar poco después de la intervención judicial de la agencia de valores.El también procesado en otras causas en relación con el escándalo político-financiero y considerado el cerebro de la compleja trama Brokerval-Inverbroker, Francisco Berga, ejerce en esta vista judicial como acusación particular contra el que fue su más estrecho colaborador y socio en la agencia de intermediación financiera.
Francisco Tous, que coordinó diversas operaciones entre la inmobiliaria Casas de Bendinat y la agencia Brokerval, llegó a percibir casi 36 millones de pesetas al actuar como intermediario para un importante grupo empresarial mallorquín del sector de alimentación a pesar de que la citada promotora inmobiliaria se encontraba en quiebra.
El juez ordenó en su día la prisión para Francisco Tous al entender que el cobro de dicha cantidad, así como el conjunto de las operaciones financieras realizadas, perjudicaron los intereses económicos de los acreedores e Casas de Bendinat. Al parecer, ese dinero procedía de la cesión de un crédito que el Banco Exterior de España otorgó a la promotora, según la policía.
Este primer juicio, que abordará parte de la extensa red de operaciones supuestamente irregulares realizadas por los responsables de Brokerval e Inverbroker, se celebrará dos meses antes de que se cumpla el segundo aniversario desde que se hizo público el escándalo. Fue en el mes de junio de 1994 cuando tres consejeros de la agencia bursátil Brokerval interpusieron una denuncia contra sus responsables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.