La propuesta de Canal + permitiría a los clubes doblar sus ingresos desde la próxima temporada
Todos los presidentes de Primera tienen desde el sábado una oferta de Canal + sobre la mesa. La propuesta, que globalmente supera los 200.000 millones en siete años, permitiría a los clubes duplicar sus ingresos televisivos de las dos próximas temporadas y un total de 31.550 millones de la 1998-1999 a la 2002-2003. Los equipos han recibido ofertas diferentes, según su palmarés, audiencias en los cinco últimos años y condiciones demográficas, explicaron ayer Carlos. Abad, director general de Canal +, y Ele Juárez, director general del Área Audiovisual de PRISA. La oferta es sólo por los derechos audiovisuales y ha sido presentada a las autonómicas, TVE, Tele 5 y, la Liga. Canal + confía en tener una respuesta antes del 30 de abril.
"Esperamos que la oferta de Canal + sirva para clarificar la si tuación tan confusa que existe en este momento en el panorama fútbolístico", afirmó Ele Juárez antes de exponer la oferta del canal de pago, que deja más despejado el horizonte de los clubes de fútbol. Desde el pasado sábado tienen en su poder dos ofertas. De un lado la de Antena 3 Tele visión, que supone alrededor de 27.000 millones de pesetas anua les por cinco temporadas (1998-1999 a 2002-2003). Esa oferta incluye no sólo los derechos audiovisuales, sino también la propiedad intelectual, aspectos de la gestíón, retransmisiones radiofónicas, la presencia de futbolistas en programas de la cadena...La proposición de Canal + -"superior económicamente a la de Antena 3 Televisión y sólo referente a la explotación de los derechos audiovisuales", según matizó Carlos Abad, director general de esta cadena- tiene dos aspectos. En este momento, Canal + y las televisiones autonómicas tienen los derechos de la Liga hasta la temporada 1997-1998, inclusive. Pues bien, Canal + ha ofrecido a los equipos renegociar los dos años que restan de contrate., previas negociaciones con las autonómicas, que también son propietarias de esos derechos.
Según el acuerdo vigente, a los clubes les corresponderían alrededor de 12.000 millones por cada una de las dos próximas temporadas. En su renegociación, Canal + ofrece casi el doble: 21.350 millones para la 1996-1997 y 22.985 millones para la 1997-1998. "A cambio, Canal + se garantizaría la explotación inmediata de los nuevos derechos televisivos de acceso restringido, caso del satélite, el cable y la televisión a la carta (pay per view)", apuntó Carlos Abad.
Desde la temporada 19981999 hasta la 2002-2003, ambas inclusives, supone una cantidad fija por temporada a cada club y también una prima de 500 millones a cada equipo que firme el contrato. Esta cantidad sería abonada en dos plazos: 250 millones a la firma del acuerdo y 250 al principio de la temporada 1997- 1998.
Cantidades individuales
La propuesta de Canal + también ha sido trasladada a la Liga de Fútbol Profesional, para el caso de que los clubes deseen un acuerdo global. No obstante, a tenor de la decisión de los equipos de negociar individualmente la venta de sus derechos, la cadena de pago ha presentado a cada uno de Primera una oferta individualizada y una general a los de Segunda.Los directivos de PRISA y Canal +, respectivamente, no revelaron las cifras ofrecidas a cada conjunto, al considerar "que deben ser los propios equipos quienes las anuncien si lo creen oportuno". Pero sí apuntaron los parámetros seleccionados por la cadena. El dinero ofrecido a cada equipo ha dependido de tres factores: el palmarés deportivo, sus audiencias en abierto y codificado de los últimos cinco años y su potencial demográfico, número de abonados a Canal + en cada población y desarrollo de las redes de cable en cada ciudad.
Carlos Abad especificó que la propuesta a la Segunda División ha sido global "ante la dificultad de: hacer con cada equipo un estudio tan minucioso en poco tiempo", pero dejó abierta la posibilidad de Ilegar a proposiciones individualizadas si lo prefieren".
Los directivos expresaron su deseo de que los equipos respondan a su oferta antes del próximo día 30 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.