_
_
_
_
LOS PACTOS POLÍTICOS

Cuevas transmite a Aznar su preocupación porque los pactos políticos disparen el gasto publico

El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, y el líder del PP, José María Aznar, han mantenido diversas reuniones discretas desde las elecciones del 3 de marzo. En esos encuentros, prueba de la relación fluida de ambos dirigentes, Cuevas transmitió a Aznar su preocupación por que los pactos políticos con los nacionalistas disparen el gasto público. El líder de los empresarios ha hecho esa recomendación, pero no quiere interferir en las negociaciones y ha rehusado una reunión pública con el PP mientras no se haya celebrado el debate de investidura del nuevo presidente del Gobierno.Los máximos responsables del PP ofrecieron ayer a la CEOE un encuentro informativo similar al que mantuvo Aznar el jueves con los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez, según con firmaron los portavoces oficiales de la confederación empresarial.

Más información
Álvarez Cascos: "Se ha avanzado y se salvarán los escollos"
Molins ve "difícil" que el debate de investidura pueda iniciarse el 29 de abril como quiere el PP

En ese contacto telefónico, la CEOE comunicó al PP que para los representantes empresariales lo prioritario es que se cierren las negociaciones políticas y que se logre un pacto de estabilidad para la formación del nuevo Gobierno. En consecuencia, prefiere esperar hasta después del debate de investidura, hasta que se conozca el alcance real de los pactos y hasta que el futuro Gobierno empiece a trabajar para mantener un encuentro formal. Entonces ya se podrá dar el pistoletazo de salida para el pacto social entre el Ejecutivo, los sindicatos y los empresarios.

Pese a esa decisión, la patronal tiene información directa de las negociaciones con los nacionalistas. Fuentes de la CEOE han asegurado que "Aznar y Cuevas se han visto varias veces desde las elecciones" y se ha mantenido algún encuentro con Rodrigo Rato, vicesecretario general del PP y conductor del diálogo político.

Maastricht

Por tanto, el PP también conoce bien los criterios de la cúpula empresarial, su preocupación por el gasto público, y que no está de acuerdo con transferir a las comunidades autónomas la Seguridad Social, el Inem o la formación profesional. Su argumento es puramente económico: "Ese tipo de transferencias pueden provocar un incremento del gasto público y que se dispare el déficit". Para la CEOE es ineludible el cumplimiento de los criterios de Maastricht y el control de las cuentas públicas.En cuanto al contrato estable, propuesto por CiU y apoyado por las patronales catalana y vasca, el criterio de la confederación empresarial española es que no se puede poner en marcha con la actual legislación. La principal novedad de este tipo de contrato consiste en que, a cambio de un contrato de carácter indefinido, el trabajador accede desde el inicio a pactar con el empresario la cuantía de la indemnización por despido. La organización empresarial tiene serias dudas de la viabilidad jurídica de esta modalidad de contrato laboral.

En todo caso, la CEOE coincide con el PP en que los desajustes de las relaciones laborales deben ser discutidos entre empresarios y sindicatos, y, si hay acuerdo, el Gobierno estaría en disposición de plasmarlo en una ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_