_
_
_
_

Téneo no conoció hasta ayer la entrada del Santander en ENDESA, de la que es el principal accionista

Miguel Ángel Noceda

El principal accionista de ENDESA, el grupo público Téneo, no conoció la entrada del Banco Santander en el capital de la eléctrica hasta ayer, después de que apareciera en varios medios de comunicación y de que el banco lo confirmara expresamente. La operación tampoco era conocida en el Ministerio de Industria, según han reseñado fuentes ministeriales.

El Banco Santander comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que "ha venido realizando a lo largo de los último meses compras de acciones" de ENDESA. La inversión total asciende a 47.384 millones, lo que explica que compró semanas atrás. La entidad que preside Emilio Botín justifica la entrada en razón a lo proyectos de inversión del Grupo Santander en el sector de las telecomunicaciones y en Latinoamérica, en los que también está interesado el grupo ENDESA". El banco pedirá un puesto en consejo de la eléctrica, según fuentes solventes.La operación del Santander fue conocida tanto el presidente de la eléctrica, Feliciano Fuster, como el del Banco Central Hispano (BCH), José María Amusátegui. Ambos recibieron la comunicación, anteayer, de que el Santander había completado su objetivo del 3%. Sin embargo, no pasó a conocimiento del principal accionista de ENDESA, el grupo Téneo, que tiene el 67%. Fuentes del grupo público manifestaron ayer que únicamente supieron algo del posible interés del Santander hace varios meses, pero que no tenían "ni idea" de que hubiera llevado a cabo compras. Tampoco era conocido por altos cargos de Industria.

El Santander y ENDESA mantienen buenas relaciones desde que el banco vendiera a la eléctrica Electra de Viesgo, que supuso la salida del Santander de ese negocio. Ahora significa una vuelta, pero con un objetivo claramente diferente, las telecomunicaciones.

La entrada del banco cántabro en ENDESA y la presencia en la misma del BCH, que también tiene previsto alcanzar otro 3%, da pie a la formación de un núcleo de accionistas estable, que, además, no está sólo en la eléctrica. Las tres entidades comparten participación en sociedades de telecomunicación o industriales (véase gráfico). ENDESA y los bancos coinciden en el interés por desarrollar la televisión por cable en varias ciudades y regiones españolas, en alguna de las cuales son socios.

Otro núcleo estable lo forman el BBV y La Caixa, al que se une Repsol -ambas son accionistas- e Iberdrola, eléctrica controlada por el BBV y que compite con ENDESA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_