Doble contra sencillo
Al Barça y a su técnico sólo les vale la victoria ante el Atlético, que llega con tres puntos de margen
El Camp Nou decide hoy cuántas jornadas más puede durar la Liga (20.30 Autonómicas y La 2), Pese a que Johan Cruyff diga que firma el empate si gana los otros cinco encuentros en disputa, al Barça sólo le vale la victoria. El Atlético, por contra, puede manejar dos resultados, pues lleva tres puntos de ventaja y, además, en el Calderón ganó por 3-1. Un triunfo en el estadio azulgrana significaría blindar su liderato y, de paso, redactar la carta de despido de Cruyff. El grupo de Antic, sin embargo, delega responsabilidades y proclama favorito al Barça.El contexto parece jugar en contra del equipo azulgrana: ha perdido la final de Copa ante el propio Atlético; acaba de ser eliminado de las semifinales de la Copa de la UEFA; está diezmados por las lesiones de jugadores que le dan personalidad al equipo como son Guardiola y Celades; y el club está azotado por la tortuosa relación entre el técnico y el presidente Núñez.
El partido, en este aspecto, se presenta como un referéndum sobre la alineación que dispondrá Cruyff y de si en ella figurará Iván de la Peña. Lo Pelat, que, por el cariz que toman los últimos acontecimientos corre el riesgo de erigirse por voluntad ajena en el anticruyff, parece destinado al papel de extintor más que al de encendedor: juega sólo cuando se han agotado los recursos para apagar el fuego que el rival ha provocado en el campo. Iván y Oscar podrían repartirse una plaza mientras Hagi volvería a la alineación tras ser excluido ante el Bayern.
El problema es cómo anular el contragolpe atlético -algo que sí consiguió en la Copa- sin renunciar al control de la pelota y a darle ritmo al partido -circunstancia que despreció en la final de Zaragoza- aun no disponiendo de Guardiola.
La cuestión para Antic es cómo evitar que el equipo no pierda agresividad sin Simeone. Roberto y López se disputan su plaza, que obligará a Caminero a desplazarse al flanco izquierdo. La consigna es no especular, presionar arriba. y aclarar el campo para buscar el contragolpe.
Nadie como el Atlético para ganar en campo ajeno (suma 11 triunfos por tres derrotas) y nadie como el Barça jugando de local (sólo ha cedido cuatro empates y su única derrota ocurrió el martes ante el Bayern). Uno y otro llegan en una situación contraria a la de la Copa:, entonces los azulgrana iban de favoritos, y ganaron los rojiblancos. Hoy es el Barça el que anda con problemas (ha perdido incluso su poder goleador: dos tantos en tres partidos y hoy se mide al equipo menos batido). La historia dice, sin embargo, que es en situaciones tan volcánicas como la actual cuando mejor sé expresa el grupo de Cruyff.
Alineaciones
Barcelona: Busquets; Ferrer, Nadal, Sergi; Popescu; Amor, Óscar, Bakero, Hagi; Figo y Jordi.
Atlético: Molina; Geli, Solozábal, Santi, Toni; Roberto o López, Pantic, Vizcaíno, Caminero; Kiko y Penev.
Arbitro: Prados García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.