_
_
_
_

Un tribunal libera al 'cerebro' de una red de narcotraficantes, con una fianza de un millón

Blanca Cia

Un tribunal de la Audiencia de Barcelona ha dejado en libertad al cerebro de una red de narcotraficantes, Joaquín Moreno Mariñosa, que estuvo en el punto de mira del juez Baltasar Garzón y había sido reclamado por Estados Unidos, también por tráfico de drogas. Según la policía y el fiscal antidroga José María Mena, Moreno Mariñosa controlaba la distribución de la cocaína en Cataluña. La decisión ha sido de la sección octava de la Audiencia, presidida por el magistrado Santiago Raposo, quien, con el argumento de que el acusado ya llevaba un año en prisión preventiva, ordena su puesta en libertad con una fianza de un millón de pesetas.Moreno Mariñosa tiene un considerable patrimonio. Entre otros bienes, es propietario de la urbanización Lloret Blau, en la Costa Brava, y posee un yate -Vividor- de 18 metros. Moreno Mariñosa estaba detenido desde abril de 1995, cuando la policía le intervino seis kilos de cocaína y un arsenal de armas.

En 1992 fue arrestado, pero se benefició de la falta de acuerdo entre dos órganos judiciales distintos que le investigaban. Por un lado, Baltasar Garzón, desde la Audiencia Nacional, aguardaba la entrega de una importante envío de droga para detenerle. Sin embargo, los planes de Garzón se malograron porque otro juzgado, de Blanes, ordenó la detención de Moreno Mariñosa. También lo hizo por drogas, pero, al no encontrársele ningún alijo importante, fue puesto en libertad poco después. En esa causa, el juez ordenó la intervención de cinco automóviles de Moreno Mariñosa: dos Porsche, un Mercedes 500 y dos BMW.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_