_
_
_
_

CC OO vincula la crisis de Huarte con el cobro de comisiones ilegales

El secretario general de la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines, Fernando Serrano, ha acusado a los antiguos gestores de Huarte a través de un escrito entregado ayer a la Fiscalía General del Estado de "operaciones irregulares como el pago de comisiones ilegales para obtener la adjudicación de ciertas obras públicas". Entre estas operaciones el sindicato denunció la realización de tres transferencias bancarias ordenadas por el anterior vicepresidente de Huarte, Joaquín Casasús, entre los meses de noviembre de 1994 y febrero de 1995 por un importe cercano a 200 millones de pesetas.Según el sindicato "de estas transferencias no existe contrapartida real ninguna. El beneficiario de estas transferencias es SIAF, sociedad de valores S A, entidad financiera implicada en la financiación ilegal de partidos político, cuyas responsabilidades están siendo investigadas por el Tribunal de Supremo". El sindicato se refiere al caso Filesa ya que las facturas se abonaron a través del Grupo 2020, participado en un 40% por Aida Álvarez, ex contable del PSOE.

El escrito presentado por CC OO resalta que de su documentación se deduce una "anómala situación contable" así como indicios de delitos de falsedad y desviaciones de capital en las actuaciones del consejo presidido por Mario Caprile.

"De la documentación que presentamos se deducen claros indicios de criminalidad por lo inesperado y sorprendente de la situación de Huarte", dice el sindicato. Entre los documentos aportados por CC OO figuran informes por la compañía en 1992, 1993 y 1994, cuentas anuales, informes de gestión y auditorías internas, así como la situación a 30 de septiembre de 1995.

Por otro lado, la constructora alemana. Hochtief sigue estudiando presentar una oferta de compra de Huarte y no. se descarta que esta semana presente su plan de compra a la banca acreedora. Asimismo, la empresa alemana ha pedido información a los interventores judiciales para conocer con exactitud la situación de la empresa. La dirección de Huarte también está manteniendo reuniones con los responsables de la entidad alemana ligada a la eléctrica RWE, para dar una salida a la crisis y critica los intentos del sector por entorpecer esta vía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_