Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Varios clubes de Primera se unen al Athletic para impulsar una oferta global de televisión

Algunos de los clubes de mayor peso, salvo el Madrid y el Atlético, han decidido estrechar lazos para vender de forma global sus derechos de televisión, previa negociación con distintos grupos de comunicación. Estos equipos -Athletic, Real Sociedad, Sporting, Oviedo, Valencia, Sevilla, Barça y Espanyol- no están de acuerdo con la oferta individualizada de Antena 3 y desde el sábado han intensificado sus contactos para perfilar una política común.

Encabezados por José María Arrate, presidente del Athletic, esté grupo de equipos ya ha recibido la llamada de otros muchos para sumarse a sus intenciones, al considerar que la oferta de Antena 3 puede ser superada por otras. Su intención es provocar que Canal +, TVE, la mayor parte posible de las cadenas autonómicas y Tele 5, presenten una oferta conjunta a la mayoría de los equipos de Primera División, ya que sólo Real Madrid y Atlético tienen un compromiso sellado con Antena 3. De este modo, los derechos del fútbol se venderían por paquetes a las distintas televisiones, tal y como aconseja el Tribunal de Defensa de la Competencia.

Reunión de Segunda

Mientras tanto, los clubes de Segunda han sido convocados esta noche en Antena 3 para acaparar el mayor número de ellos dispuestos a venderla los derechos de sus partidos. Al igual que su cedió hace una semana con los de Primera, la convocatoria de Segunda se lleva a cabo la víspera de su reunión en la Liga. La estrategia de Antena 3 también es la misma: asegurar que la mayoría de ellos han firmado el contrato para arrastrar a los remisos en hacerlo y llegar a la cita de la Liga con hechos consuma dos. Hasta ahora, sólo seis clubes se han comprometido con la cadena televisiva: Mallorca y Hércules -dos equipos controlados por Antena 3 al dominar indirectamente su capital social-, Villarreal, Toledo, Extremadura y Badajoz."Estamos invitados a la reunión de Antena 3, pero no vamos a asistir a ella", reconoció el presidente del Éibar, Juan Luis Mardaras. Otros clubes, como Osasuna y Logroñés, no han sido convocados. El dirigente del Éibar indicó que es partidario de que asuntos como la venta de los derechos de televisión se traten en la Liga Profesional.

Los equipos extremeños de la categoría, el Extremadura y el Badajoz, confirmaron ayer la firma del contrato con Antena 3. Ramón Ruiz, vicepresidente del Extremadura, declaró: "Firmamos el contrato el pasado domingo a las 9.30 de la mañana en Antena 3, junto con Joaquín Domingo Martorell, director de asuntos deportivos y taurinos de la empresa Gestión de Medios". "¿Qué si nos hemos precipitado por si aparecieran otras ofertas? Si un día te ponen de comer garbanzos; otro, lentejas... y llega uno que te ofrece jamón serrano, ¡cómo vas a esperar que alguien te dé caviar!".

Tanto el vicepresidente del Extremadura como el gerente del Badajoz, Manuel A. González, asumieron la posibilidad de que Antena 3 haya aprovechado la circunstancia de que su autonomía no cuenta con canal propio. Estos clubes, así como los que firmen con Antena 3, recibirán 150 millones por cada una de las cinco temporadas del contrato a partir de la de 1998-99. Cada equipo de Segunda percibirán esta temporada un fijo de 60 millones, a los que hay que añadir 2.500.000 pesetas por cada partido televisado por los canales autonómicos y Cana +. Algunos equipos -Hércules o Leganés, entre otros-, van a superar este año los 100 millones por derechos de televisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de abril de 1996

Más información

  • Su intención es obtener un pacto entre Canal +, Tele 5, TVE y las cadenas autonómicas