_
_
_
_
GENTE

EL VIEJO CELOSO

Al son del pandero y del rabel, instrumentos de juglares y pastores, un grupo de vecinos de Alcalá de Henares, que pertenecen a la asociación cultural Teatro Independiente Alcalaíno, realizan un homenaje los días 20, 21 y 23 de este mes al literato español más universal: Miguel de Cervantes. El marco escogido es el patio del Museo Casa Natal de Cervantes, lugar que introduce en la atmósfera de una vivienda de los siglos XVI y y XVII, edificada en el solar donde vivió la familia de Cervantes. El homenaje rememora la fecha de la muerte del genial autor de El Quijote, el 23 de abril de 1616, y recupera una de sus piezas más celebrada: el entremés El viejo celoso, un texto inquietante frente a la moral de la época, principalmente en el momento en que Lorenza, a puerta cerrada, relata a su viejo marido Cañizares cómo está disfrutando con un galán que una vecina ha introducido hábilmente en el aposento de la cándida niña, moneda con la que la joven paga al celoso setentón, por tenerla encerrada tras siete puertas. En esta joya entremesil, de influencia italiana, el autor protege con su pluma a las mujeres, contra quienes se empeñan en forzarles la voluntad, y muestra que el obstinado, o quien usa la fuerza de la autoridad paterna para realizar un casamiento desacorde, perece en la demanda.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_