_
_
_
_
_

El contrato multimillonario de ayuda a ancianos desata otra batalla municipal

La oposición municipal va a plantear hoy al Ayuntamiento de Madrid que corrija las adjudicaciones para la ayuda domiciliaria a ancianos, ya que el PP quiere otorgar a una sola empresa la mitad de este contrato de 8.500 millones de pesetas. Según Patrocinio de las Heras, concejal del PSOE, esta compañía es más cara que otras y no ofrece una atención mejor. La concejal de Servicios Sociales, Elena Utrilla, replica que "ha obtenido unos resultados más positivos que el resto de los concursantes".

Eulen es una gran empresa dedicada a limpiezas, atención social y servicios de seguridad que trabaja para numerosas administraciones públicas, entre ellas el Ayuntamiento de Madrid. Desde hace años se encarga de la asistencia domiciliaria a los ancianos de Barajas, Hortaleza, Moratalaz, puente de Vallecas y Vicálvaro.Si el PP consigue sacar adelante la propuesta de adjudicación que hoy presenta a los otros grupos políticos en la comisión de servicios sociales, esta empresa acabará prestando esta atención en 11 de los 21 distritos madrileños: los cinco que ya atendía y los de Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde, Centro y Villa de Vallecas.

El resto de los distritos quedarán en manos de Sageco y Asispa -sin ánimo de lucro- y una unión de las empresas Quavitae, Intress y Gers.

Quedan así fuera del reparto dos compañías sin ánimo de lucro, ASAD, con cerca de un centenar de trabajadoras, y AMAD, con 308, que realizaban ese cometido desde hace años. En principio, Eulen debería subrogar a estas dos empresas, lo que implica contratar a sus trabajadoras. Pero las empleadas de estas compañías temen el despido de las eventuales y una rebaja en sus condiciones actuales.

Patrocinio de las Heras, del PSOE, critica la decisión municipal y pide que se revise la adjudicación. "Izquierda Unida está de acuerdo con nosotros", asegura. "Eulen es más cara que otras porque en los precios por día que ha ofertado no ha incluido las horas extraordinarias, y tampoco ofrece una mejor atención, ya que es la única sancionada en el informe de las juntas de distrito por no cumplir los criterios técnicos que dictaminan", añade.

Las que quedan fuera

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Primando a Eulen se deja fuera a dos compañías, ASAD y AMAD, que durante estos años han colaborado con el Ayuntamiento en el desarrollo de la asistencia domiciliaria; una empresa sin ánimo de lucro siempre invierte más dinero en la formación de sus empleados y en la mejora del servicio", asegura De las Heras.Pero, pese a la postura de la oposición municipal, el PP puede sacar adelante su adjudicación en el próximo pleno al contar con mayoría absoluta.

La concejal de Servicios Sociales replica que la citada empresa se ha presentado a más concursos de su área "y unos los ha ganado y otros no", seún informa la agencia Efe. "En esta ocasión ha competido dignamente en un concurso y ha obtenido buenos resultados", añade.

"Lo que interesa es que las empresas a las que pagamos presten un buen servicio y den calidad. Unas tienen ánimo de lucro, como Eulen, y otras no, pero no nos metemos en esto ni nos cuesta más por eso", concluye Utrilla.

Unos 5.000 ancianos madrileños reciben asistencia domiciliaria, que consiste en una ayuda para la limpieza, la compra y el aseo personal. Los 8.500 millones de pesetas de esta polémica adjudicación garantizarán esta atención en los próximos cuatro años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_