_
_
_
_
_

Belloch dice que Francia entregará a España a los etarras tras cumplir condena

El ministro de Justicia e Interior en funciones, Juan Alberto Belloch, confía en que las autoridades francesas entreguen a las españolas a los. etarras detenidos en Francia después de que acaben de cumplir condena. Belloch dijo ayer que en unos casos se hará mediante extradición y en otros, por el procedimiento de entrega administrativa, es decir, sin usar la vía judicial. El ex ministro francés de Interior Charles Pasqua fue condecorado en Madrid con la gran cruz de San Raimundo de Peñafort por el impulso que dio durante su mandato a la colaboración hispano-francesa.

José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, es el primer dirigente histórico de ETA que será entregado a España, horas después de que acabe de cumplir condena, el próximo 4 de mayo.Encarcelado en la prisión de Muret, próxima a la ciudad francesa de Toulouse, Josu Ternera inició ayer una huelga de hambre en protesta por la decisión del Gobierno de París y ha anunciado en los próximos días emprenderá también una huelga de sed.

El presidente del Gobierno en funciones, Felipe González, obtuvo del jefe del Estado francés, Jacques Chirac, un compromiso sobre la entrega de Urrutikoetxea. El acuerdo se selló durante el encuentro de ambos en la Conferencia Intergubernamental de la UE celebrada en pasado mes de marzo en Turín (Italia). Sin embargo, las autoridades francesas han pedido a las españolas que anulen dos órdenes de busca y captura dictadas por la Audiencia Nacional contra Urrutikoetxea, en cumplimiento de la doctrina jurídica europea.

El ministro Belloch, tras imponer a Pasqua la gran Cruz de san Raimundo de Peñafort, dio a entender que el compromiso de las autoridades francesas era extensible a otros etarras, además de Josu Ternera. El ministro expresó su confianza en que "efectivamente se produzcan las entregas", que en unos casos será mediante extradición judicial y en otros mediante un simple procedimiento de carácter administrativo.

Entre los etarras afectados por el acuerdo hispano-francés están los históricos Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, y José Javier Zabaleta Elósegui, Baldo. Estos dos casos no presentan ningún problema, ya que Francia tiene concedida su extradición a Madrid, según opinan fuentes policiales.

El Gobierno español pretende que Francia entregue a otros seis activistas de ETA que acaban de cumplir condena este año o el próximo. Pero varios de estos casos son más "problemáticos", según interpretan fuentes policiales, debido a que el empleo del procedimiento administrativo suele generar una fuerte controversia legal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dos besos de felicitación

Charles Pasqua, que en junio de 1986 puso en marcha el procedimiento de entrega de etarras por el procedimiento de urgencia, fue condecorado ayer por Juan Alberto Belloch, quien le felicitó con dos besos en las mejillas. La viceministra de Interior, Margarita Robles, le agradeció "la enorme colaboración que ha tenido hacia todos los gobiernos socialistas".El Ministerio de Justicia e Interior resaltó ayer la solidez del acuerdo antiterrorista entre París y Madrid, y aseguró que no sufrirá ninguna fisura tras el inminente cambio de Gobierno que se producirá en España.

El ex ministro francés, que actualmente es senador, afirmó que él se limitó a hacer lo que debe hacerse cuando se trata de defender la democracia", ya que "nada puede justificar la violencia". "No hay terroristas buenos y terroristas malos. El terrorismo debe combatirse con determinación", dijo.

Pasqua, condecorado por un acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 2 de febrero, vaticinó que se mantendrá la colaboración entre ambos países y agradeció la ayuda prestada por España en la lucha contra los grupos terroristas islámicos.

Al acto, celebrado en el palacio madrileño de Parcent, asistieron la viceministra de Justicia, María Teresa Fernández de la Vega, y los directores general de la Policía, Ángel Olivares, y de la Guardia Civil, Ferran Cardenal. También estuvo presente el general José Antonio Sáenz de Santamaría, ex director del instituto armado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_