Salanueva entrará en prisión el día 29 de este mes
Carmen Salanueva, ex directora general del BOE, ingresará en prisión el próximo día 29 de este mes para cumplir una sentencia de cuatro años como autora de un delito de estafa continuada. Compró cuadros a bajo precio utilizando para ello el nombre de la reina Soria y el de la esposa de Felipe González, Carmen Romero.La juez de instrucción número 24 de Madrid, Clara Penín, tomó esta decisión tras recibir de la Audiencia de Madrid la notificación de la sentencia, que confirma la comisión de un delito continuado de estafa por parte de Salanueva.
La Sección 16 de la Audiencia de Madrid indicó en el fallo, dictado el pasado 26 de marzo, que la abundante prueba de cargo "acredita de forma sobrada" que Salanueva. cometió un delito continuado de estafa al haber engañado a seis artistas para que le entregaran una escultura y varios cuadros, cuyo valor global ascendía a 13 millones de pesetas, aduciendo que iban a ser destinados a la Casa Real y a la mujer del presidente del Gobierno. Las obras fueron encontradas en el domicilio de Salanueva cuando fue registrado por orden judicial en diciembre de 1993. La sentencia ratificó la dictada en su día por el Juzgado de lo Penal número 24 de Madrid señalando que los artistas "desconocían o tenían conocimiento deformado de la realidad por causa de la insidia, mendacidad, fabulación o artificio" de Salanueva, por lo que le entregaron sus creaciones de forma gratuita o a bajos precios.
Tras conocer la sentencia Salanueva dijo que prefiría ingresar en prisión cuanto. antes porque no confiaba en la Justicia. La ex directora del BOE está procesada y pendiente de. juicio como presunta autora de un delito de fraude en la compra de papel prensa para el boletín oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.