_
_
_
_
NUEVA LEGISLATURA

La Generalitat pide que se privaticen Telefónica, Endesa y Retevisión

El PP ya tiene programa de gobierno para el sector de las telecomunicaciones. Se lo ha escrito CiU. El consejero de Industria de la Generalitat de Cataluña, Antoni Subirà, presentó, ayer en Barcelona las 10 medidas que el Gobierno central debe adoptar antes de 1998, algunas de ellas este mismo año. Para facilitar las cosas, la misma Generalitat redactará el reglamento de la ley del cable y una nueva Ley de Ordenación de Telecomunicaciones (LOT). El Ejecutivo catalán es partidario de la privatización de Telefónica, Endesa y Retevisión.

Más información
Arzalluz y Aznar intentaran desbloquear la negociación entre el PNV y el Partido Popular
La dirección del PSOE enjuiciará mañana las gestiones de Aznar

CiU considera "con preocupación", la situación española en el sector de las comunicaciones. Por dos motivos: "Los servicios son más caros que en los países desarrollados, y porque la legislación española no se ha adaptado a las directivas comunitarias con la agilidad necesaria. La principal ley del sector, la LOT, es radicalmente contraria a este espíritu liberalizador. Por otra parte, los principales proyectos del anterior Gobierno no se han terminado, como el reglamento de la ley del Cable y la constitución del segundo operador integral y alternativo a TeIefónica".Para recuperar el tiempo perdido, la Generalitat propone "diez líneas de actuación en la nueva legislatura", anunció el consejero de Industria. Y luego aclaró: "No es un tema de investidura, al menos en sus detalles". Las líneas de actuación que CiU quiere para el futuro Gobierno, "el que sea", son:

1. Reglamento liberalizador del cable. La Generalitat tendrá un texto de reglamento en 15 días, "incluso antes de que haya una autoridad competente", según Subirá. "No es una competencia nuestra, pero aportar ideas nunca viene mal". Ya lo hicimos para ordenar el sector eléctrico con el ministro Aranzadi, que nos rechazó; y luego con Eguiagaray, que nos agradeció nuestras aportaciones". CiU desea un reglamento que corrija ambigüedades de la ley. "El reglamento establecerá de manera inequívoca el derecho de los operadores a la prestación del servicio de telefonía vocal a partir de 1998 y el derecho a una prórroga automática hasta los 25 años". En la ley del cable se habla de 15 años.

2. Concursos del cable este año. Cuando haya reglamento se convocarán los concursos, "la mayor parte antes de 1997". Subirá puntualizó: "Al menos los concursos para Cataluña, aunque sería deseable para toda España y, especialmente para las zonas económicas, como el Mediterráneo, Madrid y el País Vasco".

3. Liberalización del uso de las infraestructuras útiles para las telecomunicaciones. Las compañías de servicios públicos (agua, gas, luz, correos, autopistas) disponen de derechos de paso y miles de kilómetros de fibra óptica infrautilizada. Subirá propone que estas empresas puedan ofrecer servicios a los operadores.

4. Conexión de las redes de diferentes operadores. Es necesario que el usuario de una red pueda comunicarse con cualquier otro de cualquier red. Para facilitar la competencia, la regulación permitirá que el usuario mantenga su número si decide abonarse a otro operador.

5. Agente regulador, independiente y con poder sancionador, que garantice la competencia. Un modelo similar al de la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional. Determinaría qué se entiende por "dominio de mercado" y fijaría precios en ese caso.

6. Mecanismos de compensación interterritorial. La telefonía vocal, el telefax y otros servicios han de ser accesibles a los ciudadanos, pero a veces no es rentable el servicio y nadie invierte. "únicamente los pueblos no cubiertos de una forma espontánea han de ser objeto de regulación por parte de los poderes públicos. En estos casos, todos los operadores financiarán el servicio de forma proporcional".

7. Nueva Ley de Ordenación de Telecomianicaciones (LOT). "La LOT, aprobada en 1987, no se adapta a las directivas comunitarias respecto al grado de liberalización del sector o al mantenimiento de privilegios al operador del monopolio prexistente. Una nueva ley es clave para la liberalización de las telecomunicaciones en España". CiU desea que la nueva ley se apruebe, como muy tarde, el primer trimestre de 1997. La Generalitat ya elabora un texto.

8. Privatización de Telefónica, Endesa y Retevisión. "La privatización total de Telefónica, aunque no sea estrictamente necesaria para la liberalización del sectores desde todos los puntos de visita conveniente". De hecho, dijo Subirà, Telefónica es una empresa privada dirigida por el Gobierno. Subirá abogó asimismo por la privatización de Endesa y de Retevisión: "No nos gustaría ni gota tener dos operadores de cable y que los dos, estén controlados por el poder público".

9. Nuevos operadores integrales. La nueva Ley de Ordenación de Telecomunicaciones debe permitir una mayor participación (le empresas no europeas en el sector.

10. Menos impuestos para atraer la inversión en telecomunicaciones e informática. El consejero Subirá manifestó: "Somos la Administración que tiene ideas más claras y ha trabajado más el tema de la telecomunicaciones. Por lo menos, la Administración no en funciones. Quizá Borrell sí lo ha trabajado, pero en otra dirección".

Preguntado si este decálogo sobre telecomunicaciones era un "aviso para navegantes", Subirá contestó: "Desde luego que sí".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_