Bancos y cajas han invertido un cuarto de billón
Las grandes entidades financieras españolas destinaron en los últimos catorce meses unos 240.000 millones de pesetas a tomar participaciones significativas en empresas públicas, en las que, a su vez, el Estado desinvirtió mediante privatizaciones unos 500.000 millones de pesetas. Cuatro instituciones financieras, La Caixa, BBV, Argentaria y BCH, protagonizaron las principales compras de acciones de sociedades públicas y aprovecharon la disminución de la participación estatal en el sector público empresarial para tomar una posición más relevante.El pistoletazo de salida lo dio a principios de 1995 el entonces vicepresidente del Gobierno, Narcis Serra, quien auspició la creación de un "núcleo duro" de accionistas en torno a Telefónica, formado por BBV, Argentaria y La Caixa. Hasta ese momento y desde que se produjo la crisis de la Corporación Banesto, la gran banca y las cajas de ahorro habían sido extremadamente cautelosas en la toma de participaciones industriales.
Durante estos últimos catorce meses, el Estado obtuvo por las dos privatizaciones de Repsol -en octubre de 1995 y febrero de 1996- unos 330.000 millones, mientras que la oferta pública de venta de Telefónica, efectuada en octubre pasado, generó unos ingresos a las arcas públicas de unos 158.000 millones.
Si a estas cifras se añaden las obtenidas con la tercera privatización de Argentaria -150.000 millones- y con la venta de una participación en la papelera Ence -13.000 millones-, las desinversiones estatales en empresas públicas desde enero de 1995 supusieron unos 640.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.