El Rey encarga a Aznar formar Gobierno
José María Aznar tiene ya el encargo del Rey para formar Gobierno. Don Juan Carlos se lo comunicó ayer al presidente del Congreso, Federico Trillo, pocas horas después de entrevistarse con el líder del PP en el palacio de la Zarzuela. El encargo del Rey abre la tramitación parlamentaria de la sesión de investidura. La Mesa del Congreso estudiará en su reunión del próximo martes la posible fecha del debate, que debe fijarse oída también la Junta de Portavoces. En principio, fuentes del órgano de gobierno parlamentario siguen considerando la última semana de abril como la más probable para celebrar la sesión plenaria del Congreso.
El encargo del Rey se produce cuando Aznar tiene sólo, asegurados los votos de su grupo (156) y de Coalición Canaria (4). Para ser investido en primera votación necesitaría 176 votos favorables.Aznar esperó a celebrar ayer la audiencia con el Rey para precisar la propuesta de financiación que ha presentado a CiU, con la que espera puntos de acuerdo "en los próximos días". Su oferta es que en dos años el impuesto de la renta se divida en dos tramos, uno del 70% para la Administración central y otro del 30% para cada Gobierno autónomo. Cada parte legislará sobre su tramo y graduará la presión fiscal en su ámbito respectivo. El sistema de financiación sería, por tanto, el mismo para las 17 comunidades autónomas.
Sin embargo, contempla un periodo transitorio. Durante dos años, el nuevo modelo se aplicaría sólo a las comunidades que ya tienen transferida la educación. La transferencia de casi un tercio del IRPF a las restantes comunidades, según Aznar, causaría graves distorsiones; por ejemplo, que los Gobiernos autónomos se vieran obligados a devolver parte del dinero a la Administración central.
Precisamente ayer, Jordi Pujol hizo unas declaraciones a La Vanguardia en las que se mostró contrario al café para todos y reclamó para Cataluña una situación similar a la de Quebec, en Canadá, aunque descartó la posibilidad de secesión. Según Pujol, "Cataluña no se va a separar de España por diversos y poderosos motivos", que, a su juicio, son la ausencia de voluntad secesionista y la imposibilidad práctica de emprender este camino, "y no sólo por la oposición española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Órganos Congreso
- Transferencia competencias
- Pactos postelectorales
- Relaciones Gobierno central
- Declaraciones prensa
- CiU
- Pactos políticos
- VI Legislatura España
- Congreso Diputados
- Investidura parlamentaria
- Descentralización administrativa
- Jordi Pujol
- José María Aznar
- Presidencia Gobierno
- Federalismo
- Juan Carlos I
- Financiación autonómica
- IRPF
- Hacienda pública
- Impuestos
- Legislaturas políticas
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- PP