El Parlamento polaco concede a Walesa una pensión vitalicia
La Dieta (Parlamento) de Polonia concedió ayer a los ex presidentes una pensión vitalicia y otros privilegios para poner fin a las quejas de Lech Walesa, que afirmó hace escasos días que se encontraba sin medios para mantener a su familia. Según la nueva ley, el derecho a la pensión se extiende al ex presidente y general Wojciech Jaruzelski, quien, sin embargo, ha renunciado a cobrarla.Para protestar contra la miseria en que teóricamente se encontraba, Walesa regresó el pasado 2 de abril a su puesto de electricista en los astilleros de Gdansk, lugar en el que fundó, hace 16 anos, el sindicato Solidaridad. El ex presidente, que perdió las elecciones el pasado otoño frente al socialdemócrata Aleksander Kwasniewski, no ocultaba, sin embargo, que renunciaría al trabajo de electricista si el Parlamento le otorgaba una pensión vitalicia.
El ex líder de Solidaridad, premio Nobel de la Paz y ex máximo mandatario de Polonia, se encontraba de hecho en una situación económica delicada. El fisco, que le reclama el pago de medio millón de dólares de impuestos por los honorarios que Walesa cobró en 1989 de la productora cinematográfica Warner Bros y le bloqueó las cuentas bancarias.
Seis veces el salario medio
Varios diputados de la izquierda criticaron el gesto de Walesa, reprochándole que, pese a que teóricamente sus finanzas están en crisis, no dudó en comenzar la construcción de una casa nueva que le costará unos 150.000 dólares (unos 18,7 millones de pesetas). No obstante, el eco que la decisión del ex presidente de volver al trabajo tuvo en los medios internacionales presionó a los diputados, que concedieron ayer a todos los ex presidentes una pensión equivalente a unos 1.600 dólares (unas 199.000 pesetas, es decir, seis veces más que el salario medio). El ex presidente dispondrá también de un coche oficial y de guardaespaldas.
Walesa no pudo pronunciarse todavía la decisión de la Dieta porque, apenas se reincorporó a su puesto de trabajo, cogió unas vacaciones para dar una serie de conferencias en Estados Unidos, Su mujer, Danuta, que hace escasos días declaraba estar dispuesta a "repartir leche" si era menester, afirmó escuetamente que la decisión de los parlamentarios era "una cosa normal" y que había que contemplarla "sin emoción".
La oposición centrista (Unión de la Libertad del ex primer ministro Tadeusz Mazowiecki) y los nacionalistas de la Confederación de la Polonia Independiente se opusieron en la votación contra la idea de conceder la pensión al general Jaruzelski. En su opinión, Jaruzelski, que impuso en 1981 la ley marcial en Polonia infringiendo la Constitución, "no merece tal privilegio". Jaruzelski respondió a esas críticas rechazando la pensión por disponer ya de una jubilación como ex militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.