Clinton nombra a Kantor secretario de Comercio en sustitución de Brown
El presidente Bill Clinton nombró ayer a Mickey Kantor, un halcón en la defensa de los intereses comerciales de Estados Unidos y un íntimo amigo suyo, como nuevo secretario de Comercio en sustitución de Ron Brown, que murió la pasada semana en un accidente aéreo en Croacia. Este relevo no supone un cambio significativo en la orientación de la política comercial norteamericana.Kantor ya era ahora parcialmente responsable de esa política como representante de Comercio, un cargo con rango ministerial. Las funciones del secretario y el representante de Comercio son, a veces, muy similares, aunque, básicamente, el primero se encarga de la búsqueda de mercados para los productos norteamericanos, mientras que el segundo está concentrado en la negociación de los tratados comerciales.
En esta última función, Mickey Kantor, que ocupaba ese puesto desde el inicio de esta Administración, alcanzó gran fama en las duras batallas negociadoras para la apertura de los mercados en Japón y para acabar con la piratería en China, así como en la defensa dentro de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio y del GATT. Kantor fue protagonista también de las maratonianas jornadas de debate que precedieron al acuerdo comercial entre Estados Unidos y Europa, conocido como acuerdo Blair House.
Californiano y millonario, Mickey Kantor es amigo personal de Bill Clinton desde hace años, y dirigió su campaña electoral en 1992. Precisamente poco antes de la muerte de Brown, que fue enterrado en el cementerio de Arlington el pasado miércoles, se especulaba con que tanto Brown como Kantor podrían dejar pronto el Gobierno para trabajar en la campaña de Clinton para las elecciones del próximo noviembre.
"Conozco a Mickey Kantor desde hace mucho tiempo, y si lo hace en la secretaría de Comercio tan bien como en la oficina del representante de Comercio, seremos muy afortunados", declaró Clinton al anunciar ayer su nombramiento, que tendrá ahora que ser ratificado por el Senado.
En el mismo acto, el presidente nombró también a Franklin Raines como director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, en sustitución de Alice RivIin, que hace poco fue designada como vicepresidenta de la Reserva Federal. Raines era hasta ayer vicepresidente de la asociación hipotecaria Fannie Mae. Charlene Barsheysky, que ha sido hasta ahora la número dos de Kantor, dirigirá provisionalmente la Oficina del Representante Comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.