_
_
_
_

El grupo Indra encarga a Bankers Trust un estudio para peparar su integración con Amper

Indra, el grupo de tecnología de la información participado mayoritariamente por Teneo (63%) ha encargado al banco de negocios Bankers Trust un análisis de escenarios financieros en los que sería posible integrar su negocio con el de Amper (9,4% Indra, 15,3% Telefónica y 75% repartido en bolsa). La integración de ambos grupos, si finalmente se concreta, daría lugar al nacimiento del primer grupo español en tecnologías de la información, con una facturación superior a los 90.000 millones de pesetas.La integración, que Bankers Trust estudia desde hace dos meses, supondría la culminación de un proceso iniciado en noviembre de 1994 cuando Indra, con el apoyo del principal accionista de Amper, Telefónica, se hizo con las riendas gerenciales de Amper, que atravesaba un momento económico delicado. Desde entonces, la idea de los principales accionistas -Indra y Telefónica-, fue hacer un seguimiento activo de la situación para crear un gran grupo tecnológico volcado en la electrónica profesional en defensa y espacio; los servicios informáticos y las telecomunicaciones. Un negocio, en esencia, volcado más en el software que en la elaboración de productos (en línea con la recomendación de la consultora Deloitte & Touche a los nuevos grestores de Amper).

Un paso más para culminar la estrategia fue la búsqueda, por parte de Amper, de un socio al que entregar su actividad de fabricación de productos. Apareció Siemens y se firmó un principio de acuerdo a mediados del pasado año. El principio de acuerdo, que se mantiene a pesar de que las negociaciones han pasado por fases muy diversas, contempla entre sus puntos principales la participación mayoritaria (un 51%) de Siemens en Amper Elasa (filial dedicada a la fabricación de teléfonos públicos); una participación minoritaria de Siemens en Amper Datos (10%) y la creación de una nueva sociedad -Siemens Telecomunicaciones, 66% de Siemens y 34% de Amper- en la que se integraría Amper Telemática y Siemens España. Quedaría excluida la actividad de telefonía móvil.

Indra ha confirmado el encargo realizado a Bankers Trust, si bien, su portavoz ha matizado que "se trata de estudiar escenarios financieros que, sin descartar la integración plena, pueden implicar desde el simple aprovechamiento de sinergias a la integración de determinadas áreas de negocio, la colaboración o, incluso, la desinversión en Amper en el caso de que los escenarios revelaran un perjuicio para los accionistas de Indra". Fuentes de Amper aseguran desconocer cualquier proyecto de integración impulsado por sus accionistas "que, por supuesto, son soberanos en sus decisiones".

La opción de integrar ambos grupos tiene a su favor que facilitaría la estrategia de desinversiones de Telefónica (la venta de Sintel al cubano Jorge Mas Canosa es el último ejemplo). La operación diluiría además la participación de capital público -Teneo- en el nuevo grupo, aspecto no desdeñable a la luz del nuevo escenario político que surgió de las urnas el 3 de marzo.

Indra ganó el pasado año 539 millones netos, tras dos años de pérdidas (perdió 2.985 millones en 1994). Amper -cuyas ventas dependen en un 74% de Telefónica-, cerró 1995 con un beneficio neto de 2.715 millones, tres veces más que en 1994, tras llevar a cabo una fuerte reestructuración que dejó el número de empleados en 1.899 (2.950 en 1993).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_