Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU anuncia una querella criminal por la venta de la funeraria

Los pormenores de la privatización del 49% de la Funeraria Municipal de Madrid, llevada a cabo por el Ayuntamiento del Partido Popular en 1992, constituyen un turbio asunto, según Izquierda Unida. Por ello, el grupo municipal de esta coalición ha anunciado que interpondrá una querella criminal por "presunta alteración del precio de las cosas y malversación de fondos públicos", para delimitar las responsabilidades en aquella actuación.El portavoz de IU, Francisco Herrera, anunció esta medida en la conferencia de prensa celebrada tras la reunión de la Comisión de Investigación de la Contratación, creada por la coalición. Herrera explicó que su grupo pedirá en el próximo pleno de la Casa de la Villa que se anule el acuerdo de privatización.

Según IU, el gobierno municipal del PP decidió vender a una empresa privada parte de la funeraria con el argumento de que atravesaba una mala situación económica, "pero todo fue un periplo establecido" para beneficiar a José Ignacio Rodrigo, presidente de Invafi, empresa contratada por los servicios funerarios como asesora en su proceso de privatización.

"Rodrigo aparece hoy en el Registro Mercantil como presidente de Funespaña", la adjudicataria de la funeraria, que en la actualidad obtiene "beneficios espectaculares", continuó Herrera. El edil de IU subrayó que tiene "serias dudas sobre la limpieza y la honestidad" de un proceso que, a su juicio, se deriva de una actuación "deliberada" del gobierno municipal "para dejar en números rojos a la funeraria y luego privatizarla".

Tras ejecutar esta operación, en la que Funespaña pagó 249 millones de pesetas, el Ayuntamiento "regaló" 2.274 millones a la funeraria ("deuda histórica"), en contra de la opinión del interventor de la Casa de la Villa, agregó Herrera.

La querella criminal "irá contra todos aquellos que aprobaron la operación, en la que hay un presunto tráfico de influencias", matizó Herrera, quien agregó que IU se personará también en la Fiscalía Anticorrupción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de abril de 1996