Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Santander se fusiona en Chile con el Banco Osorno para formar el primer banco del país

El Banco Santander ha alcanzado un acuerdo para fusionar su filial chilena (Banco Santander Chile) con el Banco Osorno. La fusión de las dos entidades, firmada ayer en Santiago, se hará en términos de igualdad. Además, el Santander adquirirá el 51% del actual Osorno con lo que finalmente la entidad española pasará a controlar el 75% del nuevo banco, cuyo nombre será Banco Santander Chile y que será el primer banco del país en volumen de activos, aunque los bancos O'Higgins y Santiago (participados por el BCH) también preparan su integración en una entidad mayor. El desembolso del Santander en esta operación se eleva a 495 millones de dólares (casi 62.000 millones. de pesetas).

El Santander, a través de Inversiones Santander (propietario del Santander Chile), y el grupo mayoritario de accionistas del Osorno han acordado votar en sus juntas de accionistas a favor de la fusión, que posteriormente debe someterse a la supervisión de las autoridades y organismos reguladores. Una vez que se haya llevado a cabo la fusión de los dos bancos, el 7% del capital del Santander Chile estará en manos de los actuales accionistas mayoritarios del Osorno. El restante 18% está atomizado en las bolsas de Santiago de Chile y de Nueva York. La agencia de calificación de riesgo IBCA ha puesto en observación la solvencia individual del Osorno, aunque ha reafirmado la calificación a corto y largo.Según Emilio Botín, presidente del Santander, "la fusión supondrá un ahorro estimado de costes de 30 millones de dólares, además posicionará a la nueva entidad para un crecimiento superior y permitirá ofrecer servicios a una mayor base de clientes".

El Banco Santander, de esta forma, se afianza en Chile, donde su filial Santander Chile ocupa el quinto lugar de la clasificación sectorial en volumen de activos (véase cuadro). Con el Osorno, que actualmente está en el lugar inmediatamente anterior, se constituirá en el primero con un volumen de activos totales de 7.863 millones de dólares, según las cifras de 1995. No obstante, puede ser desbancado de ese puesto cuándo cristalice la fusión entre los bancos Santiago y O'Higgins (segundo y tercero) en los que participa el también español Banco Central Hispano (BCH). El holding OHCH, que controlan el BCH y la familia Luksic, ha lanzado una OPA sobre el Santiago para pasar a controlar más del 50% y realizar la fusión, que según fuentes del banco español ya se ha terminado. La carrera, por tanto, para pugnar por la primera plaza está servida y de ella no será ajena el actual líder, el Banco de Chile.

El Banco Santander Chile pasará a tener 227 oficinas en todo el país suramericano y el 15% de cuota del sistema financiero chileno. Su volumen de activos (algo más de un billón de pesetas) viene a corresponder a un banco de los considerados medianos en España y queda lejos de los grandes bancos españoles (el grupo consolidado Santander cuenta con volurnen de activos de 15 billones de pesetas). Los beneficios conjuntos en 1995 suman 80 millones de dólares y, según fuentes del Santander, para este año alcanzarán los 97 millones en 1996 y 149 en 1997.

El Santander está presente en Chile desde 1978. El año pasado adquirió en la Financiera Fusa que fusionó con Fincard para crear Banefe, división de banca al consumo orientada a proveer servicios bancarios.

También ha extendido su red por otros países latinoamercianos. En 1995 también fusionó los bancos InterAndino y Mercantil en el actual Santander Perú mientras en Uruguay adquirió la compañía Platacard, segundo emisor de tarjetas de crédito de dicho país.

Además del Santander, el BOH tiene una fuerte presencia en Chile y pugna precisamente por ocupar la primera plaza en el ranking bancario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de abril de 1996

Más información

  • El grupo español desembolsa 62.000 millones de pesetas en la operación