_
_
_
_
_

Washington advierte a Corea del Norte contra "un error de cálculo" mientras el Sur elige Parlamento

Responsables surcoreanos y estadounidenses reafirmaron ayer su determinación le replicar con las armas a cualquier provocación de Norte durante las elecciones legislativas que se celebran hoy en Corea del Sur. El Ministerio de Defensa de Seúl advirtió que un posible amenaza norcoreana de emprender un bloqueo naval en las islas de la costa occidental del Sur desataría una auténtica crisis". Mientras tanto, los partidos de la oposición surcoreana acusan al Gobierno del presidente Kim Young Sam de haber descuidado en los últimos años la defensa contra el Norte.

Los ministros de Defensa, Lee Yang Ho, y de Exteriores, Gong Ro Myung, de Corea del Sur se reunieron ayer con el embajador norteamericano en Seúl, James Laney, y el comandante de las tropas estadounidenses en la península, el general Gary Luck. Fuentes surcoreanas aseguraron que ambos países acordaron mostrar su fuerza militar a Corea del Norte para que frene sus provocaciones militares y no cometa "un error de cálculo". Al mismo tiempo advirtieron que habrá "una respuesta rápida y decidida" ante cualquier agresión.La escalada bélica de Pyongyang ha sido tomada en serio por Seúl y Washington, que temen que se produzcan incidentes con intercambio de fuego en la zona desmilitarizada que divide la península de Corea desde el armisticio de 1953 e incluso que la Marina de Guerra norcoreana inicie un bloqueo naval contra las islas surcoreanas de la costa occidental.

El presidente norteamericano, Bill Clinton, reiterará el próximo martes durante su visita a Corea del Sur su apoyo al Gobierno de Seúl, según informaron fuentes estadounidenses, que destacaron que Pyongyang no va a obtener concesiones diplomáticas de Washington mediante su política de provocaciones.

En medio de la crisis intercoreana, el jefe de misión del Programa Alimentario Mundial de la ONU para Corea del Norte, Trevor Page, alertó ayer sobre el agravamiento de la escasez de alimentos. "Hasta la próxima cosecha (le arroz, en octubre, la situación va a empeorar. Se necesitan 1,2 millones de toneladas de cereales. En Pyongyang hay gente recogiendo hierba en los parques para poder comer", advirtió Page.

Por otro lado, el principal partido de la oposición surcoreana, el Congreso Nacional, acusó ayer al Gobierno de "haber modificado continuamente su política respecto al Norte en los tres últimos años". "La responsabilidad de los incidentes es, ante todo, de los norcoreanos, pero el Gobierno también es responsable", afirmó un dirigente del Congreso Nacional. Las incursiones de los soldados de Pyongyang en la zona desmilitarizada han mejorado, según los últimos sondeos, las expectativas electorales del gubernamental Partido de la Nueva Corea.

Entretanto, 20.000 estudiantes surcoreanos se manifestaron ayer en Seúl tras el entierro del joven que murió el pasado 29 de marzo durante otra marcha de protesta contra la corrupción en Corea del Sur. Al término de la manifestación de ayer, grupos de estudiantes se enfrentaron a la policía, que utilizó gases lacrimógenos para disolverlos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_