_
_
_
_

El juez militar considera falta disciplinar la negativa a acatar una orden ilegítima

Miguel González

"La negativa de un militar a obedecer una orden meramente ilegítima debe ser considerada como un acto contrario a la disciplina, suceptible de ser reprimiido como falta disciplinaria". Así lo afirma el juez togado militar central número 1 en un auto, fechado el 28 de marzo, en el que archiva la denuncia presentada contra el comandante Antonio Romero, quien se negó a que 23 reclutas sirvieran como camareros en el acuartelamiento Lomas Coloradas dé Gran Canaria.El juez reconoce que la orden que le dio el coronel era contraria al Reglamento del Servicio Militar, y por tanto "no legítima", pues "ningún militar está autorizado para dictar mandatos en desacuerdo" con la legalidad.

No obstante, agrega, el comandante "debió acatarla, sin perjuicio de formular ante su superior las objeciones que estimara convenientes". Según el auto, "sólo de haber sido penalmente ilícita [la orden], el comandante hubiera estado obligado a no obedecerla". El carácter ilegítimo de la orden lleva al juez a considerar que Romero no incurrió en un delito de desobediencia, pero sí en falta disciplinaria, aunque sin especificar su gravedad.

El pasado 13 de marzo, otro juzgado, el togado militar central número 2, ya archivó la denuncia interpuesta por el comandante contra su superior por presunto abuso de autoridad. En este caso, el juez tipificó la conducta del coronel como "falta leve", por lo que ya ha prescrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_