_
_
_
_

Primera reunión de la comisión que investiga los contratos de Focoex

Juan Jesús Aznárez

La comisión parlamentaria uruguaya encargada de investigar los contratos suscritos en ese país por la sociedad pública española Fomento de Comercio Exterior (Focoex) se reúne hoy por primera vez para determinar, en un plazo de 90 días, si hubo irregularidades. El pasado mes de diciembre se decidió formar esa comisión, integrada por dos diputados del gubernamental Partido Colorado, dos del Partido Nacional, o blanco, (coaligado en el ejecutivo), dos por el Frente Amplio, y uno por el partido Nuevo Espacio.Los contratos de equipamiento educativo y sanitario en centros públicos, denunciados por Leonardo Nicolini, del Frente Amplio, fueron suscritos por FOCOEX y la administración del presidente Luis Alberto Lacalle, blanco, (1990-1995). Jaime Trobo, miembro de la comisión por el Partido Nacional, calificó las acusaciones como una "farsa" y "notoria maniobra politica". El parlamentario del Frente Amplio insiste en sus imputaciones sobre sobreprecios y deficiente calidad del material suministrado, y en la existencia de comisiones ilegales y funcionarios corruptos.

Focoex aportó documentación defendiendo la calidad y precios de los equipos vendidos por sus proveedores españoles y negó haber pagado comisiones por encima de lo autorizado. El actual subsecretario de Vivienda, Juan Gabito, presidente del Consejo Directivo Central de la Enseñanza (Codicen) cuando se firmaron los contratos, también salió al paso de Nicolini lamentado que denuncias al vuelo pongan bajo sospecha a centenares de personas. "Hemos sido en extremo pacientes tolerando todo tipo de insinuaciones acerca de nuestra moralidad", declaró este martes a la prensa uruguaya. "Si un legislador (en alusión a Nicolini) forma parte de la comisión investigadora y, mejor aún, forma parte de un cuerpo y tiene nombres y tiene elementos de prueba los debe brindar el primer día".

Gabito subrayó que "no es posible que haya una especie de suspenso como si esto fuera una telenovela por entregas. No es serio, y en ese caso se estaría demostrando que en el fondo no se quiere llegar a la verdad sino mantener el suspenso para ganar audiencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_