Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COPA DEL REY EL PRIMER TÍTULO EN JUEGO

El balón tuvo un dueño

El fútbol y las estadísticas.

El seguimiento del desarrollo del juego por medio del análisis estadístico en el fútbol, no tiene por qué supeditar el rendimiento final. Las estadísticas permiten seguir tendencias y estrategias a largo plazo.

Las posesiones de balón.

El número de posesiones de balón fue semejante para ambos equipos, pero la duración y el dominio fue claramente del equipo madrileño, a excepción de los últimos minutos de la segunda parte, cuando el Barça abandonó el pase largo y profundo. Las fases de balones sin control se alternaron en el partido, concentrándose especialmente en los minutos iniciales y finales.

Los errores y las finales.

Se confirmó el tópico: las finales las ganan quienes menos errores cometen. El Barcelona tuvo casi un 50% más de pérdidas de balón que el Atlético (72-50).

Las finalizaciones.

Los rojiblancos penetraron de forma equilibrada por ambas bandas (21 veces por la derecha y 20, por la izquierda), culminando sus ataques por el centro. Pantic protagonizó los centros desde ambos lados y se multiplicó en el gol a pase de Geli.

La trampa del fuera de juego.

La defensa adelantada del Atlético provocó una cascada de errores en el Barcelona, que sólo mostró el recurso del balón largo, paralelo y cruzado. Doce fueras de juego del Barça por sólo uno del Atlético. Acierto estratégico de Antic.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de abril de 1996