_
_
_
_
_

El Gobierno pemite que la Ertzaintza acceda a los datos policiales europeos

La Ertzaintza (policía autónoma vasca) se ha integrado a primeros de abril en el sistema informático policial de los países que aplican el acuerdo de Schengen, en virtud de una orden del Ministerio de Justicia e Interior publicada en el BOE el día 2. La orden autoriza a la policía vasca a participar en el Sistema de Información de Schengen (SIS), de forma que podrá consultar fichas e incorporar las suyas.La competencia para participar en el SIS estaba en manos del ministerio citado, que autorizó el acceso a las direcciónes generales de la policía, la Guardia Civil y de Asuntos Consulares y al Servicio de Vigilancia Aduanera. Desde el 14 de junio de 1993 existía un acuerdo de la Junta de Seguridad del País Vasco para dar acceso a la Ertzaintza.

El acuerdo no se había aplicado por discrepancias entre el Gobierno vasco y Justicia e Interior sobre las condiciones técnicas de acceso de la policía autónoma. Estas dificultades se han resuelto en los últimos meses.

El convenio de Schengen se aplica en siete países de la Unión Europea, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Portugal, además de España. El sistema de información creado para compensar la supresión de controles fronterizos internos entre estos siete países, en una potente red informática con datos policiales sobre personas desaparecidas, con órdenes de detención pendientes y aquelllas que pesan riesgos para su seguridad o de las que constan que están preparando la comisión de délitos

El sistema recoge también información sobre armas de fuego, vehículos, billetes de banco o efectos de gran valor robados y documentación falsificada o susceptible de ser usada con fines delictivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_