_
_
_
_

Huarte ha perdido capacidad financiera al reducirse su activo en 30,000 millones

Los balances de la constructora Huarte han visto cómo se esfumaban 30.000 millones de pesetas, de, la capacidad financiera a disposición de la compañía desde finales de año. Si se comparan los balances de previsión en los que se apoya el tercer plan de viabilidad diseñado por los directivos de Huartecon los balances de cierre de 1995, auditados por KPMG Peat Marwick, se observa que estos 30.000 millones desaparecen de los activos de Huarte por dos vías: crédito con los acreedores comerciales, que ahora presenta 20.000 millones menos, y la mantenida con entidades financieras, que se han reducido 10.000 millones.

Más información
Manuel Guasch, Samaranch Salisachs y el factor De la Rosa

La razón de esta pérdida de "capacidad de fuelle" se debe a la desconfianza generada tras la publicidad del acuerdo de refinanciación de la deuda bancaria. Paradójicamente, el acuerdo con los bancos no trajo la ansiada estabilidad financiera, sino que desencadenó un proceso de "abandono del barco", una importante reducción del crédito de los proveedores comerciales.Los 53.680 millones de esta partida del activo, a 31 de diciembre, son sólo 33.173 millones a 18 de marzo, la fecha de cierre del último plan de viabilidad de Huarte. Lo mismo, ocurre con las líneas de descuento comercial y financiación a corto plazo con bancos, que baja de 31.000 millones a 20.000 millones en el mismo espacio de tiempo.

En sólo tres meses de crisis, Huarte ha reducido su capacidad financiera en 30.000 millones de pesetas. Una cifra que se parece a los cerca de 30.000 millones de deuda que Hasa, la sociedad de Mario Caprile y Joaquín Casasús, tenía con su filial Huarte, aunque nada tengan que ver con ellos.

Por otra parte, el plan de viabilidad que más satisface al Instituto de Crédito Oficial (ICO) parece ser el presentado por Constructora San José, en parte porque esta empresa gallega invirtió 2.500 millones en Huarte el pasado 12 de marzo y porque el ICO pone objeciones al hecho de que la capitalización en lugar de quitas de los distintos colectivos afectados -tal como propone el plan de viabilidad de los directivos- podría hacer un tanto ingobernable el futuro de Huarte. Fuentes de esta empresa esperan que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos decida mañana la concesión del crédito de 15.000 millones solicitado por Constructora San José como accionista mayoritario de Huarte. El ICO informó a Economía que su labor no era prestar créditos a empresas.

También mañana, entre 1.500 y 1.800 empresas enviarán representantes a la asamblea general de subcontratistas de Huarte, entre los que figuran transportistas y propietarios de maquinaria, excavadoras y otros bienes que acreditan 36.000 núllones de deudas con la constructora. La asamblea queda limitada a acreedores mayores ¿le dos millones de pesetas. La Mesa Nacional de Subcontratistas 3, el sindicato CC OO apoyan el plan de los directivos, encabeza los por Rafael Fernández, que prevé la capitalización del 33% de la deuda de los subconstratistas y proveedores. La cartera de obras de Huarte era, a 31 de diciembre de 1995, - de 135.850 millones de pesetas, de los que trabajos por valor de 23.863 millones estaban sin comenzar. Hoy los interventores de Huarte ofrecerán una conferencia de prensa en Madrid.

Fuentes de las auditorías que han analizado la crisis de Huarte señalan que las expectativas sobre el valor liquidativo de la compañía disminuyen con el paso de los días y temen que los 109.000 millones (te sus activos en el momento de la suspensión se vean mermados duramente por los descuentos de salarios, impuestos y Seguridad Social, los avales de las compañías aseguradoras, y las reclamaciones de fianzas y entregas a cuenta, así como por el previsible proceso de liquidación de las sociedades filiales de Huarte, nutridas en algunos casos con créditos a cobrar de su propia matriz. Dos proveedores de Huarte han decidido solicitar al juez de Pamplona que tramita la suspensión de pagos que inste la quiebra.

La banca acreedora, Banco Central Hispano, Argentaria, Aresbank y Atlántico entre otros, se reunirá hoy para decidir una posición conjunta de apoyo a los diversos planes de viabilidad que hay sobre la mesa, aunque fuentes de las principales entidades acreedoras indican que para la banca "es esencial saber cuál de los planes tiene el apoyo del aval del ICO". En medios bancarios, existe gran preocupación por la eventual reversión de pignoraciones y garantías de parte de los 20.000 millones de créditos hipotecarios de Huarte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_