Improbable renovación de la izquierda
Más allá de los cambios inmediatos, quizá la consecuencia más importante a largo plazo del 3 de marzo haya sido, como en el referéndum de la OTAN, la consolidación del aparato felipista. Es decir, el hacer improbable, para muchos años, la posibilidad de una renovación interna y democrática de la izquierda en España, y por tanto, de una alternativa real al Partido Popular que permitiera un funcionamiento aceptable del sistema democrático a nivel estatal. Y hablo de la izquierda -y no sólo del partido socialista-, porque Izquierda Unida ha confirmado también el 3-M ser autoritaria y corrupta (en lo que puede, es decir, en el plano teórico, con su dogmatismo), sin que su Nueva Izquierda parezca poder democratizarla, en el mejor de los casos, sino a largo plazo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.