_
_
_
_

IU llevará a la fiscalía anticorrupción los pagos del Ayuntamiento de Marbella a firmas de Gil

Izquierda Unida denunciará. ante la fiscalía anticorrupción los pagos del Ayuntamiento de Marbella al Atlético de Madrid y a Promociones Futbolísticas, sociedades que preside su alcalde, Jesús Gil, según anunció ayer Andrés Cuevas, diputado autonómico de esta formación, por apreciar prevaricación, malversación y apropiación indebida. El desembolso municipal en 1994 hacia dichas sociedades de Gil se cifra ya en 80 millones. IU lo eleva a 200. Gil niega que el Atlético haya cobrado del Ayuntamiento que preside pero admite "gastos de negociación", sin aclarar si pagó 40 millones a su empresa Promociones Futbolísticas por negociar letras o por mediar entre su Ayuntamiento y su club.

La empresa municipal marbellí Eventos 2.000 destinó en 1994 más del 38% del dinero transferido por el Ayuntamiento que preside Gil a sociedades que administra él mismo. En total, de los 211 millones de las arcas municipales traspasados a tal empresa del Ayuntamiento, al menos 80 fueron a parar a sociedades de Gil mediante letras.El destinatario inicial fue el Atlético de Madrid -presidido por Gil-, que, posteriormente, desvió la percepción del dinero a otra sociedad que también gestiona él mismo, Promociones Futbolísticas (40 millones) y a un particular, Enrique Cerezo Torres, directivo del Atlético y empresario vinculado a la industria audiovisual, al que se autorizó para ingresar otros 40 millones de dinero municipal.

Andrés Cuevas, diputado autonómico de IU, sostiene que los 40 millones endosados a Cerezo Torres, finalmente, fueron desviados también a Promociones Futbolísticas, mientras ex colaboradores de Gil afirman que se utilizó ese pago para saldar deudas particulares del presidente del Atlético con él. Según documentación en poder de este diario, el Atlético firmó letras por valor al menos de 80 millones con cargo al Ayuntamiento que preside Gil, dinero que utilizó para pagos a terceros, lo que equivale a su ingreso.

Gil, en un fax remitido ayer a este diario, se centra en que el dinero no llegó a entrar en la tesorería atlética, pero no niega que hubo pagos municipales a otras sociedades suyas: "El Club Atlético no ha cobrado todavía una peseta de los tres primeros años por la publicidad de las camisetas prestada".

Nada que esconder

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde de Marbella justifica así que el Atlético desviara la recepción del dinero municipal a su empresa Promociones Futbolísticas: "No hay nada que esconder. La letra la libra la entidad que presta sus servicios. Otra cosa muy distinta es que para poder negociar dicha letra haya que endosarla a la sociedad que tenga descuentos bancarios porque el club no los tiene y sí en cambio tiene que pagar los gastos de negociación".

La réplica de Gil no explica por qué el Atlético de Madrid, convertido por él mismo en sociedad anónima, no está capacitado para cobrar una letra y, menos aún, por qué hubo de pagarse "gastos de negociación" a una firma que dirige él, Promociones Futbolísticas, en un contrato suscrito por dos entidades que él preside, el Ayuntamiento marbellí y el club rojiblanco, o si la negociación de tres letras costó 40 millones.

Gil niega que se hayan condicionado los fichajes por el Atlético de Madrid de Caminero o Simeone a los contratos que, paralelamente, impulsó como alcalde de Marbella con sus clubes de origen, Valladolid y Sevilla, respectivamente, y que proporcionó 75 millones al primero, y 120 al segundo.

De sumar tales cifras al dinero destinado a las sociedades del alcalde, la casi totalidad del dinero gastado por la empresa municipal Eventos 2.000 guardó relación en 1994 con negocios privados de Gil.

Cuevas, en nombre de IU, anunció ayer que denunciarán este caso ante la fiscalía anticorrupción por entender que hay "apropiaciones indebidas, malversación y prevaricación" en la actuación del alcalde de Marbella por "autocontratarse", lo que, a su juicio, vulnera todas las normativas sobre incompatibilidad en materia de contratos públicos.

Aunque Gil alega que esta política se aprobó en el Ayuntamiento, IU lo niega y afirma que el alcalde se resiste a mostrar las cuentas de Eventos 2.000 y demás empresas del Ayuntamiento de Marbella.

El mutismo de los dirigentes locales del PP, partido que apoyó el aupamiento de Gil a la presidencia de la mancomunidad de municipios de la costa del Sol y que tuvo como contrapartida el apoyo de su formación para que los conservadores conquistaran la diputación malagueña, contrasta con las insistentes denuncias que desde IU y PSOE se vienen haciendo contra la gestión municipal del alcalde de Marbella.

"Gil ha confundido deliberada e interesadamente sus intereses con los de todos los ciudadanos, nuestro bolsillo con el suyo, al Ayuntamiento di Marbella con una de sus sociedades -la más rentable- y a la ciudad misma, con un cortijo; quizá más correcto sería decir que nos toma por vasallos y que se comporta como un señor feudal qué, de vez en cuando, acude a sus posesiones a recaudar y llevarse los tributos de los frutos de la tierra", en opinión de la concejala socialista marbellí Isabel García Marcos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_