La meca del rol
300 jóvenes pasan la Semana Santa con juegos de simulación en Alcorcón
Pintura de figuras, tableros de juegos temáticos de rol, mucho rol. Esos son parte de los ingredientes que se han mezclado durante esta Semana Santa en las VI Jornadas del Rol que se han celebrado en el Centro Joven de Alcorcón (144.850 habitantes). Durante cuatro días, jóvenes y no tan jóvenes, en número aproximado de trescientos, han podido demostrar sus habilidades para interpretar su personaje dentro de estos juegos de ficción.Cuatro o cinco jugadores sentados alrededor de una mesa son suficientes para jugar una partida de rol. Un director de juego, un master, es el que imagina la historia. Este puede desarrollarla según crea conveniente, pero siempre a partir de las reglas que marca el juego. Unos folios donde se fijan las características de los personajes y unos simples lápices para apuntar son los instrumentos necesarios para pasar un rato divertido. "Las tres categorías básicas que existen dentro del rol son terror, época medieval y os de carácter futurista. Ultimamente, también han salido de risa, pero son los menos", explica un jugador de Leganés, Luis Regatos.
Estos últimos cuatro días, el Centro Joven ha estado abarrotado de jugadores. Con todo, no se ha llegado a superar la cifra de 500 participantes del año pasado. "Habíamos esperado más, pero hemos tenido problemas con la publicidad y además las fechas son muy malas", comenta Raúl Ibáñez, presidente de la asociación Forza Mordor, organizadora de las jornadas junto a la Concejalía de Juventud de Alcorcón.
Sin embargo, todas las salas del edificio estaban llenas de gente que tiraba dados de 12 caras o que hablaba de druidas o brujas, mientras pintaba figuras de plomo.
Los más jóvenes tenían 14 o años. "Me metí en esto del rol porque un amigo de mi hermano se compró un juego nuevo y quería probarlo. A partir de ahí, rne gustó y seguí en esta historia, de eso hace ya unos cinco años", confesaba Víctor, un muchacho de 15 años. Este señalaba que el juego del rol no es muy caro: "Se lo compra uno y jugamos el resto. En lo que más te gastas es en fotocopiar los libros y en los dados, que cuestan unas 400 pelas".
Durante las jornadas hubo participantes que optaron por los juegos temáticos. Estos constan de un tablero y varias miniaturas que se desplazan por él, según lo que marquen los dados.
"La gente está muy confundida con los juegos de este tipo. El rol te obliga a leer historia y literatura fantástica. Es un juego formativo, te tienes que documentar. Desde luego, no es nada violento", explicaba un organizador, Juan Mego, quien también comentaba que este tipo de jornadas son sobre todo. sociales, ya que se conoce a gente con la misma afición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.