Las fosas de Srebrenica han sido manipuladas, según la ONU
Muchos de los cientos de cadáveres que se cree que están enterrados en dos fosas comunes en Lazete, en el área de Srebrenica, pueden haber sido removidos recientemente, según los investigadores del Tribunal Penal Internacional de La Haya de la ONU que el miércoles efectuaron un examen preliminar sobre el terreno. Las excavaciones se han hecho probablemente en las últimas semanas, asegura un miembro de este equipo.Las víctimas enterradas allí son varones musulmanes que fueron fusilados tras la caída de Srebrenica en julio de 1995 en manos del Ejército serbobosnio.
El tribunal se ha visto sorprendido con estos hechos, pues tenía entendido que las fuerzas de la OTAN desplegadas en esa área de Bosnia oriental vigilarían las fosas. El coronel estadounidense encargado de esa zona, John Baptiste, aseguró sin rodeos diplomáticos: "No hay razón para que mis chicos se bajen de sus vehículos y se pongan a husmear por ahí para nada".
Los seis investigadores de La Haya han trabajado con un gran secretismo mientras filmaban los lugares sospechosos de albergar los cadáveres de 6.000 a 8.000 personas.
El objetivo del tribunal es establecer la autoría de estas matanzas. Ya tiene en custodia a dos soldados serbobosnios, enviados esta semana por Belgrado, que a cambio de inmunidad están dispuestos a testificar. De las matanzas de Srebrenica pueden surgir las pruebas que lleven a Radovan Karadzic y a su jefe militar, Ratko MIadic, ante la justicia internacional.
[Por otra parte, 180 cadáveres de militares y civiles serbios fueron exhumados el jueves de una fosa común de Mrkonjic Grad, en el noroeste de Bosnia, informa France Presse. Los cadáveres presentan huellas de golpes en el cráneo. Las autoridades serbias acusan a las fuerzas croatas de la matanza, ocurrida, al parecer, el pasado agosto].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.