Los socialistas conservan el voto de las clases débiles, las mujeres y los municipios medios
El votante medio del PP es un hombre, de más de 45 años de edad, de clase social alta o medio alta, residente en una población superior a los 100.000 habitantes o menor de 2.000. El votante medio socialista es, por el contrario, una mujer, entre 30 y 45 años o más de 60, de clase social baja o media baja, residente en una población entre 2.000 y 100.000 habitantes. El de Izquierda Unida (IU) es preferentemente hombre, entre 18 y 45 años, de clase alta o media, residente en poblaciones superiores a los 50.000 habitantes. Esta es la radiografía de las elecciones generales del 3 de marzo.
El estudio ha sido elaborado por el sociólogo Luis Pérez sobre la base de los resultados de los últimos comicios. Pérez, miembro del Comité Electoral del PSOE y ex diputado socialista por Madrid, es un especialista en prospecciones electorales desde los comicios municipales de 1979. En las pasadas elecciones prácticamente calcó el resultado del 3-M en un sondeo interno del PSOE realizado tres días antes, que no fue difundido para no conculcar la normativa legal.El trabajo refleja, en el caso del PSOE, el retrato electoral de un partido de izquierda con 13 años de Gobierno a sus espaldas. Un partido, dice, muy implantado en las clases más débiles y con fuerte pérdida de voto de las clases medias en las grandes ciudades. En 1982, cuando Felipe González llegó al Gobierno, había mayor equilibrio no sólo en cuanto a la clase social sino en la edad. Los socialistas percibían un voto más joven. El voto del Partido Popular, liderado por José María Aznar, está muy implantado en las clases más altas y mantiene un cierto equilibrio con las clases medias.
Sexo. Al PP le votan más los hombres (3 puntos por encima de la media) que las mujeres (4 puntos por debajo). El PSOE, por el contrario, es más votado por mujeres (5 puntos por encima de la media) que hombres (5 puntos por debajo). IU mantiene mayor equilibrio (un punto más de hombres por encima de la media y uno menos de mujeres).
Edad. El tramo más fuerte del PP va de los 45 a 60 años (4 puntos por encima de la media), seguido inmediatamente por el electorado superior a los 60 años (2 por encima de la media). En el tramo más joven, de 18 a 30 años, está 3 puntos por debajo de la media. Los socialistas son muy fuertes en el los votantes de más de 60 años (6 puntos por encima de la media) y se sitúan a sólo un punto en el que va de los 30 a 45 años. En la población más joven, de 18 a 30 años, se sitúa a 5 puntos de la media. IU es más fuerte en el tramo más joven, de 18 a 30 años (con 5 puntos por encima de la media) y es muy débil en el tramo más viejo (a 7 puntos de la media).
Clase social. Las clases sociales más bajas votan preferentemente, al PSOE y las más altas al PP. Hay 18 puntos de diferencia entre el voto de las clases bajas al PSOE y al PP. El signo se invierte en las clases más altas. En este caso, la diferencia a favor del PP es aún mayor (29 puntos). En las clases medias, el PP obtiene una ligera ventaja sobre el PSOE (4 puntos). Por último, Izquierda Unida (IU) tiene mucho mayor peso en las clases altas y medias que en las bajas.
Ocupación. El PP está muy implantado, por este orden, entre los empresarios, agricultores, las profesiones liberales y los funcionarios. El PSOE ejerce su principal influencia electoral, también por este orden, en los jornaleros, los jubilados, las amas de casa y los obreros industriales. Entre los parados y oficinistas, el PSOE está ligeramente por encima del PP (2 puntos). La fuerza principal de IU está entre los estudiantes y los parados. Es mínima entre jubilados y amas de casa.
Tramos de población. El PSOE sigue siendo el partido más fuerte en los tramos de población de 2.000 a 100.000 habitantes. El PP se sitúa a la cabeza en el tramo de 100.000 habitantes en adelante, pero aventaja aún mucho más al PSOE en el tramo de 500.000 habitantes (12 puntos), pero también en las poblaciones menores de 2.000. Izquierda Unida mantiene una homogeneidad de voto desde los 50.000 habitantes. Por debajo es muy débil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.