_
_
_
_

Un experto en misiones delicadas

El secretario norteamericano de Comercio, Ron Brown, de 54 años, era hombre por excelencia para las misiones delicadas y uno de los miembros más eficaces del Gabinete del presidente Bill Clinton. Este brillante abogado negro, de carisma innegable, se convirtió tras su acceso a la cartera de Comercio en un superrepresentante de los intereses de EE UU recorriendo incansablemente el mundo rodeado de hombres de negocios norteamericanos.

Brown fue nombrado secretario de Comercio en diciembre de 1992, y con él Clinton compensó la elección de un equipo económico marcadamente conservador al elegir al primer negro de su Gobierno demócrata conocido por su activismo a favor de causas sociales y por su inclinación progresista.

Más información
El avión del secretario de Comercio de EE UU se precipita en la costa del sur de Croacia

Brown nació el 1 de agosto de 1941 en Washington y se crió en Harlem (Nueva York). Su familia vivía en el Theresa Hotel, del que su padre era director, enfrente del Teatro Apollo durante la época dorada de los músicos y artistas negros. Brown se movió fácilmente durante su infancia entre dos mundos elitistas: en casa, con personalidades de color como Duke Ellington, y en las escuelas privadas de blancos a las que asistió antes de estudiar en el Middlebury College, en Vermont, y en la Facultad de Derecho de la St. John's University de Nueva York, en la que fue el primer estudiante negro. Estaba casado con Alma Arrington desde 1962 y era padre de un hijo y una hija.

Derechos civiles

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sus comienzos en política fueron con el movimiento de derechos civiles. En 1967 se unió a la National Urban League y pocos años después se convirtió en su portavoz en Washington. En 1980 participó en la campaña presidencial de Edward Kennedy y trabajó con él en el Senado y en su campaña a favor del aborto. Aunque al año siguiente abandonó la política para ejercer como abogado, siguió en la política activa, haciendo tratos y como lobbista (miembro de un grupo de presión al Gobierno): en 1988 dirigió las operaciones de Jesse Jackson en la Convención Demócrata y fue consejero en la campaña electoral de Dukakis. En 1989 fue elegido presidente del Partido Demócrata y cuatro años más tarde, los demócratas volvieron a la presidencia.

Pero no todo han sido éxitos. En 1993, Brown se vió sometido a una investigación acusado de haber aceptado del Gobierno de Hanoi 700.000 dólares para presionar a favor de la reanudación de relaciones comerciales entre EE UU y Vietnam. Fue declarado inocente. En mayo de 1995, se inició otra investigación, que está en curso, sobre un asunto financiero de medio millón de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_