_
_
_
_

Unión Valenciana transmite al Rey que está dispuesta al consenso

El diputado de Unión Valenciana (UV), José María Chiquillo, declaró ayer, tras ser recibido en audiencia por el Rey en el palacio de la Zarzuela, que su partido político "está tan lejos del sí como del no" a la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno. Este diputado es el primero a quien don Juan Carlos recibe en la ronda de consultas con los partidos, en orden de menor a mayor en cuanto a su representación parlamentaria, antes de proponer al presidente del Congreso el candidato a jefe de Gobierno.

Por la tarde, fue recibida también por el Monarca la diputada de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Lasagabaster, quien precisó que votará en contra de la elección de José María Aznar.Chiquillo afirmó, tras abandonar el palacio de La Zarzuela, donde conversó durante media hora con el Rey, que su partido tiene una "clara voluntad de colaboración, de diálogo y de consenso". Para UV no existe la menor duda de que será José María Aznar quien reciba el encargo de someterse al debate de investidura.

Unión Valenciana cree que ese debate se realizará en la última semana de este mes, y ha previsto una reunión de su Consejo Nacional para el día 20, fecha en la que decidirá el sentido de su voto. En caso de que el debate de investidura fuese convocado para la semana anterior, la cita del Consejo Nacional se adelantaría al día 13.

José María Chiquillo consideró "un honor" el haber sido el primero en trasladar las opiniones de su partido al Rey, y agregó que el Monarca mostró conocer bien la realidad valenciana.

Begoña Lasagabaster indicó, por su parte, que su conversación con el Monarca fue muy cordial y se desarrolló en un clima muy afable. La representante de EA explicó así la negativa de su partido a facilitar la investidura de José María Aznar: "Hemos podido observar cómo determinados conceptos son muy divergentes [entre EA y el PP], como e desarrollo autonómico o varías leyes que han mermado el Estatuto de Autonomía". Esa divergencia ha sido constatada por Eusko Alkartasuna en las conversaciones que ha mantenido con representantes del PP y, en especial, la que mantuvieron José María Aznar y el presidente de EA, Carlos Garaicoetxea.

Relación cordial

No obstante, Lasagabaster señaló que su partido está dispuesto a mantener -una relación cordial con el futuro Gobierno. "Es importante que haya un diálogo, una relación cordial de todas las formaciones parlamentarias, tengamos los diputados que tengamos", di¡o.

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego en el Congreso, Francisco Rodríguez Sánchez, adelantó ayer que hoy expondrá al Rey la conveniencia, desde la perspectiva del BNG, de que "España se reformule como Estado plurinacional" para dar cabida a los planteamientos del nacionalismo gallego.

Rodríguez confirmó que votará en contra de la investidura de Aznar como presidente del Gobierno y atribuyó esa actitud a "la visión que tiene el PP de la problemática de las nacionalidades históricas, especialmente de ¡Galicia, y la política económico-social de ese partido".

Por su parte, Pilar Rahola, diputada de Esquerra Republicana de Catalunya, anunció que tendrá "algún gesto republicano" en la audiencia que mantendrá hoy con el Rey, y pidió a CiU que no apoye la investidura de Aznar en la primera votación. El Objetivo de demorar unos meses la elección del nuevo presidente del Gobierno sería, según ella, conseguir que el líder del Partido Popular pase de los gestos a los compromisos y a las decisiones políticas concretas.

Rahola se mostró convencida de que Convergéncia i Unió dará "un cheque en blanco a Aznar" porque "lo único que le han pedido son gestos retóricos y que haga la pelota a Catalunya". Según ella, CiU va a cometer un "fraude electoral" porque va a vulnerar el mensaje principal de su campaña electoral: parar los pies al Partido Popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_