Se rinde uno de los líderes de la Milicia atrincherada en un rancho de Montana
Richard Clark, uno de los dirigentes del movimiento de los Hombres Libres, se entregó a la policía el sábado por la noche en su casa de Grass Range, en Montana, a unos 150 kilómetros del lugar en el que entre 15 y 20 seguidores del grupo permanecen encerrados desde hace ocho días. El cerco continúa, pero también se mantiene el empeño del FBI para que no desemboque en una tragedia como la de Waco. La entrega de Clark y los llamamientos de dirigentes de las Milicias a favor de un desenlace pacífico deberían contribuir a rebajar la tensión.Clark, de 47 años, no estaba el domingo 24 de marzo en el rancho de la localidad de Jordan (444 habitantes) en el que la comunidad de Hombres Libres decidió atrincherarse tras conocer la detención de dos de sus líderes, Laroy Schweitzer y Daniel Patersen, acusados de fraude y falsificación de cheques por valor de 300 millones de pesetas y de amenazas de muerte a un juez. Su rendición es importante porque la familia Clark desempeña un papel destacado en el grupo. Por su parte, Schweitzer interrumpió ayer la huelga de hambre que mantenía desde la detención, desactivando otro elemento de tensión.
Desde el principio, el FBI, que tiene órdenes de detención para 13 de los ocupantes del rancho, ha abordado el caso de forma muy diferente a otros semejantes en el pasado, para no caer en enfrentamientos como, el que se originó en Waco con la secta de los Davidianos, con un resultado de 80 muertos. Un centenar de agentes rodea el rancho de Jordan, pero se permite el paso a familiares y amigos de los encerrados para evitar la sensación de cerco. y no estimular soluciones suicidas entre sus ocupantes. Dentro del rancho hay tres o cuatro niños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.