La policía india mata a 21 separatistas musulmanes en Cachemira
Al menos 21 separatistas musulmanes murieron ayer en un tiroteo con las fuerzas de seguridad indias en Srinagar, capital del Estado de Yarnu y Cachertúra, al norte del país. Entre los muertos se encuentra Shabir Sidiqui, líder de una facción de la organización , clandestina Frente de Liberación de Yarnu y Cachemira, que lucha por la independencia de ese Estado indio de mayoría musulmana. Desde que estalló la revuelta independentista en 1990 han muerto más de 20.000 personas.El pasado martes, los militantes separatistas ocuparon la mezquita de Hazratbal, principal santuario islámico de Cachemira, donde se guarda un pelo de la barba de Mahoma, y dos días después la abandonaron pacíficamente y se mudaron a una casa próxima al templo. La policía india cercó la casa y conminó a los rebeldes a rendirse y a entregar sus armas. El enfrentamiento se produjo ayer cuando la policía asaltó la vivienda tras ser ignoradas por los separatistas repetidas peticiones para que la desalojaran. El intercambio de disparos duró tres horas y la casa fue destruida completamente por el fuego.
Masud Alam, un responsable del Frente de Liberación de Yamu y Cachemira, aseguró ayer que habían muerto un total de 25 personas, 17 militantes de la organización, su líder Sidiqui, 4 niños y 3 mujeres, y que la policía había utilizado morteros en el ataque. No hubo víctimas entre las fuerzas de seguridad.
El Frente de Liberación de Yamu y. Cachemira, que no pertenece a la Conferencia Hurriyat (Libertad), que agrupa a las principales organizaciones independentistas, dijo que había llegado a un acuerdo con el Gobierno para que pudieran abandonar la mezquita y trasladarse con su armas a la casa vecina. El Gobierno negó la existencia de tal acuerdo y acusó a la organización de almacenarlas en la nueva vivienda. Los separatistas ya ocuparon en 1993 durante 32 días la mezquita de Hazratbal, antes de rendirse sin oponer resistencia.
Algunos funcionarios indios comentaban ayer que el incidente, revelaba la determinación del Gobierno a emplear la fuerza contra los separatistas ante las elecciones generales que se celebrarán a partir del próximo 27 de abril. Los comicios en Jarnu y Cachemira, los primeros en este Estado desde que estallara la revuelta en 1990, tendrán lugar los días 7, 23 y 30 de mayo. Las organizaciones separatistas han anunciado que boicotearán las elecciones y reiterado su exigencia de organizar un referéndum de autodeterminación.La revuelta secesionista en los dos tercios de Cachemira bajo control indio -el resto pertenece a Pakistán- ha deteriorado las relaciones entre ambos países, que han librado dos guerras esa región desde la partición continente indio en 1947.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.