¿Bicilíndrica o tetracilíndrica
Las motos pequeñas revolucionan la cilindrada reina
Dos o cuatro cilindros. Cien o 130 kilos. Manejabilidad 0 potencia. Estas disyuntivas se planteaban esta madrugada en el circuito de Shah Alam, donde se ha puesto en marcha' el campeonato del mundo de motociclismo. Había sido. el dilema en las jornadas previas al gran premio de Malaisia, sobre todo después que el japonés Okada llevara ayer su Honda bicilíndrica hasta la poleposition para la carrera de 500,cc. Y es que la categoría reina del mundial ha vivido revolucionada su primer fin de semana del año, desde que la aparición del nuevo prototipo de la marca japonesa ha señalado el que puede ser el camino del futuro.Hasta esta temporada, y desde hace muchos años, la hegemonía del 500 había estado en la potencia de las máquinas de cuatro cilindros, las bestias. Hace tiempo ya, sin embargo, se intuyó que las prestaciones de estas motos habían desbordado el control del hombre, que ningún piloto se acababa las posibilidades que ofrecían. Y los reglamentos pusieron freno a su desarrollo. Por esa razón los récords de los circuitos permanecen inalterados desde hace años. Y cada temporada los registros de las motos de 250 cc se han acercado más a los de las 500 cc. En algunos trazados incluso los mejores del dos y -medio podrían tutear a los reyes de la categoría reina. Esta situación provocó el nacimiento de una teoría defendida por algunos técnicos reputados en el Mundial, entre ellos el español Antonio Cobas, que se está convirtiendo ya en realidad. La idea es simple: una moto de 500 más ligera que las actualmente predominantes puede ser más competitiva aun renunciando a unos cuantos caballos de potencia. Y esto permite que el motor tenga únicamente dos cilindros, en lugar de cuatro. Aprilia fue precursora en plasmarlo. El camino emprendido hace dos temporadas les hizo Partir de un motor de 250 cc para convertirlo en un propulsor con 400 cc, en un chasis más pequeño y ligero. La aventura de Aprilia cumple ya tres temporadas, pero aún espera los frutos. Su concepto, no obstante, ha servido de guía a Honda y los resultados han llegado a la primera. Su nueva moto bicilíndrica sí tiene 500 cc -no 400-, también es más compacta y pesa los 100 kilos reglamentarios. La ha hecho debutar en la carrera inaugural de 1996, en Malaisia, el japonés Okada y, a expensas de lo que ocurriera esta madrugada, su éxito llama la atención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.