Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solana insta a croatas y bosnios a mantener su unión para salvar Dayton

El secretario general de la OTAN, Javier Solana, dijo ayer que quiere "presionar" a los presidentes de Croacia, Franjo Tudjman, y de Bosnia-Herzegovina, Alia Izetbegovic, para que salven la Federación croato-musulmana. Solana, que fue entrevistado en Los desayunos de Radio 1, precisó que acababa de hablar con ambos líderes balcánicos y admitió que existen "ciertas dificultades". El secretario general pidió también a Rusia que despierte a las realidades de 1996 y asuma que la Alianza Atlántica ya no es su adversario como en tiempos de la guerra fría.

Respecto a la situación en Bosnia-Herzegovina, Solana expresó su plena disposición a colaborar con las autoridades civiles para que las próximas elecciones en esa república sean limpias y surja de ellas un liderazgo nuevo dispuesto a mirar hacia adelante. Añadió que "los acuerdos de paz tienen como corolario que deben celebrarse elecciones libres", y aunque "no es una responsabilidad militar ni de la OTAN", destacó su disposición a colaborar.El secretario general agregó: "Si no fuéramos capaces de hacer eso [celebrar elecciones limpias] sería muy difícil que Bosnia y Herzegovina vivan juntas, y sería un fracaso no sólo para ellos, sino también para nosotros".

La Federación croato-mulsumana, constituida en 1994 bajo la presión diplomática de Estados Unidos, se ha visto envuelta en recriminaciones y disputas intemas sobre los detalles de su organización. A pesar de los esfuerzos occidentales para hacer funcionar el proyecto -creación de un Ejército propio, sistema de aduanas y gobierno-, las dificultades pueden hacer peligrar el acuerdo de paz de Dayton. Por ello, se reunieron ayer en la capital bosnia, bajo los auspicios del emisario de la Unión Europea para la antigua Yugoslavia, Carl Bildt, el vicepresidente bosnio, Ejup Ganic, su primer ministro, Hasan Muratovic, y el presidente de la Federación, el croata Kresimir Zubak.

En Sarajevo, por otra parte, ayer tuvieron lugar los incidentes más graves del último mes. Un niño resultó muerto y otro gravemente herido al estallar un proyectil de lanzagranadas portátil disparado contra Grbavica, barrio de Sarajevo transferido el 19 de marzo por los serbobosnios a la Federación. Se desconoce su origen.

Periodista golpeado

En otro suceso, también en Grbavica, una patrulla de la policía musulmano-croata descubrió a dos jóvenes que saqueaban una casa situada en la línea de delimitación con la zona serbia. Los jóvenes opusieron resistencia a la detención y abrieron fuego contra la patrulla. Un agente resultó herido leve. Ambos fueron por la noche canjeados por un periodista bosnio musulmán de la agencia Associated Press, que mientras cubría ese suceso fue golpeado por un grupo de exaltados y detenido luego por la policía serbobosnia. Soldados italianos de la fuerza de aplicación de los acuerdos de paz tuvieron que intervenir para que la situación no se tornara más dramática.

Al abordar la ampliación de la OTAN, Solana aseguró que Moscú debe ponerse al día, ya que la OTAN no es el antiguo enemigo de la URSS de la época del Pacto de Varsovia y la guerra fría. "Rusia aún tiene una idea de la Alianza en línea con los años cincuenta. Lo que trato ¿le hacerles comprender es que la OTAN es hoy algo muy diferente", dijo, e insistió en que la organización occidental "se va a ampliar, transformar y reformar para adaptarse a los nuevos miembros y a las nuevas misiones".

Solana advirtió también que las elecciones presidenciales ¿le junio en Rusia podrían producir un giro inesperado con el eventual triunfo del candidato comunista, Guennadi Ziugánov.

El secretario general de la Alianza dio también un repaso a la situación en el Pacífico tras las maniobras chinas frente a Taiwan y las elecciones en la isla. Pronosticó que la tensión continuará en la zona durante años, y habrá que tener "mucho sentido común para prevenir que se llegue a una situación de guerra".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de marzo de 1996

Más información

  • Una bomba mata a un niño en Grbavica