El Ayuntamiento saca a concurso 40 parcelas para viviendas
Más de 250.000 metros cuadrados de suelo municipal, 40 parcelas en las que pueden edificarse 2.280 viviendas, saldrán a concurso después de que la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobase ayer la convocatoria, a la que pueden optar cooperativas, gestoras, promotoras privadas y la Empresa Municipal de la Vivienda. Ignacio del Río, tercer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, destacó que el 90% de las viviendas serán protegidas; en total, 2.043.Pero la oposición del PSOE opina que las cuentas no están tan claras, porque los cálculos municipales incluyen como protegidas a las viviendas de precio tasado y los socialistas argumentan que estas casas costarán "entre 18 y 20 millones de pesetas, es decir, poco menos que el precio de mercado", según su portavoz, José María de la Riva.
908 de estas casas serán de protección oficial (entre 10 y 12 millones), y otras 134 estarán destinadas al realojo de habitantes de infraviviendas. El Ayuntamiento mete en el paquete de protegidas las otras 1.001 viviendas de precio tasado que se pueden levantar en estos solares. "Pero, según la oferta, el suelo encarece cada piso en cinco millones, por lo que pueden llegar a costar hasta 20 millones cada uno", dijo De La Riva. "Otros 283 están destinados' a la venta libre, y éstos, sumados a las 1.001 de precio tasado, son la base para que se resuelvan los problemas económicos de la Gerencia de Urbanismo", continuó el concejal socialista. "Además, como el concurso se decide por un sorteo en caso de que varias ofertas obtengan la misma puntuación, es fácil que las beneficiarias sean las promotoras privadas antes que las cooperativas", explicó.
Las parcelas, que cuentan con una superficie edificable total de 256.498 metros cuadrados, están distribuidas entre los distritos de San Blas, Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Retiro, Carabanchel, Barajas, Villa
verde y Vallecas Villa.
El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, insistió en que esta oferta "demuestra el esfuerzo del Ayuntamiento al poner en el mercado su propio patrimonio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.