_
_
_
_

UGT propone penalizar los contratos temporales y derogar el de aprendizaje

UGT cree necesario negociar con la patronal CEOE y con el futuro Gobierno lo que atañe a los contratos de trabajo en su globalidad, es decir, atendiendo tanto a las fórmulas de contratación como al despido, con el fin de dotar de mayor estabilidad al mercado de trabajo. La central sindical ha elaborado un documento en el que pide un compromiso activo de los poderes públicos para fomentar la estabilidad laboral. Ello pasa, a su juicio, por medidas como la penalización económica de la contratación temporal a las empresas y la derogación de la actual regulación del contrato de aprendizaje.

UGT dice que se está creando un falso debate del que se desprende que la creación de empleo fijo pasa únicamente por el abaratamiento del despido. "Hay que hacer un pacto para estimar la cultura de la estabilidad". Jesús Pérez, miembro de la comisión ejecutiva de UGT, resumía ayer así la postura del sindicato sobre la necesidad de fomentar la contratación indefinida frente a la fuerte temporalidad que caracteriza el mercado laboral en España, en el que más de un tercio de los asalariados tienen un contrato en precario. Pérez asegura que los últimos debates sobre el despido, con propuestas como la del llamado contrato estable o la de definir en los convenios la causa del despido objetivo, están fomentando la idea de que sólo abaratando el cese de la relación laboral se puede reducir la temporalidad, cuando, a su juicio, lo que hace falta es instrumentalizar otras medidas a través de la negociación, tanto con el. Gobierno como con la CEOE.

Tendencia a la homogeneidad

En un documento sobre la estabilidad en el empleo del pasado 14 de marzo, la central da las guías que a su juicio deben seguir esas negociaciones. Entre otras cosas, establece que deben ser globales, es decir, se ha de tratar de la entrada, el desarrollo y la extinción de la relación laboral y se han de vincular compromisos sobre la producción a compromisos de empleo a nivel de empresa.

Las negociaciones deben tender también a la homogeneidad para evitar que cada organización o sector de organización funcione por su cuenta; se debe intentar acercar el nivel de garantías de los trabajadores de mayor antigüedad a los de menor, sin utilizar la discriminación salarial para fomentar el empleo, y limitar el uso del despido como método de ajuste. UGT considera que "la ausencia de una voluntad política clara para incorporar la necesaria estabilidad al mercado de trabajo está dando lugar a la aparición de propuestas puntuales diversas, y en ocasiones contradictorias, con grave riesgo de que esa disparidad provoque una mayor fragmentación laboral. "Por ello", concluye, "es necesario abrir un amplio debate".

El sindicato cree necesaria, entre otras medidas, que se reduzcan las modalidades de contratación, la penalización económica de la contratación temporal a las empresas para desincentivar su uso y que se derogue la actual regulación del contrato de aprendizaje. Pide también que se establezca un marco normativo para las empresas de trabajo temporal "más racional", de modo que se eviten los fraudes actuales y se garantice la igualdad de retribuciones y condiciones de trabajo entre los trabajadores de la empresa usuaria y los de la de trabajo temporal.

El documento analiza también alguna de las propuestas que empiezan a aplicarse, como la de la doble escala salarial. UGT afirma que este tipo de acuerdos, que permite salarios más bajos para los nuevos trabajadores, deben estar condicionados a contratación indefinida y equiparación de sueldos en el tiempo. Por lo que se refiere al desarrollo de los criterios del despido objetivo en los convenios, insiste en que no hay una relación clara entre la regulación del despido y la estabilidad en el empleo y mantiene que la negociación a nivel sectorial no puede cerrar la puerta a la negociación de las causas de despido en el nivel de empresa porque es en ella donde mejor se conocen las causas para el cese y porque así éste puede vincularse a planes productivos, de viabilidad o planes sociales.

UGT dirige sus críticas más duras al contrato estable (contrato con indemnización de despido pactada de antemano). Afirma que no es más que una fórmula de abaratar el despido que, además, debilita la posición sindical, supone "una falsa e insolidaria solución" a la temporalidad y provoca una situación discriminatoria entre la plantilla. "Pretende", dice el documento, "la desaparición de hecho del actual [contrato] indefinido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_