_
_
_
_

Expedientada una fundación del PSOE por fraude en unas subvenciones

El Gobierno de Navarra ha incoado un expediente administrativo sancionador contra Fundescoop, entidad privada creada en 1984 por UGT y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al considerar que esta institución, dedicada al fomento de la economía social y el cooperativismo mediante tareas de formación, cometió un fraude a la Hacienda Pública al falsificar las firmas de nueve personas para cobrar seis millones de pesetas de subvención del Ejecutivo foral en los años 1989 y 1990.

Según informó ayer el consejero de Presidencia e Interior del Gobierno navarro, Federico Tajadura, que es dirigente del PSN-PSOE, del expediente podría derivarse la prohibición absoluta para Fundescoop de concertar actividades de formación con las administraciones públicas españolas durante los próximos cinco años, al amparo de la Ley General Presupuestaria.

El Gobierno navarro remitirá esta semana a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra un informe en el que le da cuenta de cómo Fundescoop falsificó las firmas de nueve profesores universitarios españoles para justificar facturas falsas que le permitieron cobrar 5.872.447 pesetas irregularmente. El fiscal podrá comprobar cómo diversos profesores han negado haber tomado parte en los tres cursos investigados, relativos a Gerentes promotores, Marketing internacional y Expertos en integración y desarrollo cooperativo.

Devolución de lo defraudado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El expediente del Gobierno navarro podría concluir también con una sanción de entre tres y seis veces la cuantía defraudada. A raíz de las investigaciones del Departamento de Presidencia e Interior, responsables de Fundescoop depositaron días atrás en una entidad bancaria de Pamplona el dinero defraudado, así como los 3.085.332 pesetas de intereses acumulados desde su cobro fraudulento.

La Fundación para el Desarrollo del Cooperativismo y la Economía Social (Fundescoop) es una fundación sin ánimo de lucro constituida en 1984 en Madrid con un capital social de un millón de pesetas, aportado a partes iguales por UGT y el PSOE.

Actualmente tiene delegaciones en 12 provincias, entre ellas Navarra. El Gobierno de esta comunidad presentó ayer los nuevos procedimientos de homologación y control de los centros colaboradores de la Administración para tareas de formación ocupacional y continua, en los que se endurecen fuertemente los mecanismos de vigilancia de los cursos y la concesión de subvenciones, para evitar la aparición de nuevos fraudes.

Fundescoop, según informó Abc el 15 de julio de 1994, cobró más de 700 millones en subvenciones de la Administración. Este diario citaba entre los fundadores o vocales de esta fundación a destacados ugetistas y socialistas como Paulino Barrabés, Francisco Fernández Marugán o Manuel Chaves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_