_
_
_
_

El plan general se someterá de nuevo a examen público

El Plan General de Urbanismo, el documento ingente que dicta las reglas del juego del crecimiento futuro de la ciudad, será sometido al examen del público en el mes de mayo. La Oficina Municipal del Plan incorpora en estos momentos al texto aprobado inicialmente "las alegaciones que han sido estimadas", según informó ayer Fernando Nasarre, gerente de este organismo. En mayo, el Ayuntamiento aprobará en el pleno municipal el documento engrosado con centenares de las 16.000 alegaciones presentadas, y después será expuesto de nuevo al público. A finales de año está prevista su aprobación definitiva y entrada en vigor.Nasarre intervino ayer en las jornadas sobre Las virtudes del plan, organizadas por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y el Club de Debates Urbanos, colectivo de arquitectos y urbanistas.

Enfrentamiento por la M45

Prisciliano Castro, presidente de la FRAVM, entró ayer en la polémica sobre las competencias municipales y autonómicas a la hora de decir la última palabra en urbanismo. Las dos administraciones, ambas gobernadas por el PP, están enfrentadas por la construcción en Vallecas de la llamada M-45, una vía que el Ayuntamiento quiere ejecutar con 100 metros de ancho y la Comunidad con 200. Castro señaló que es necesaria una autoridad supramunicipal "para evitar que un Ayuntamiento fuerte, como el de Madrid, perjudique a otros municipios colindantes".

Curiosamente, mientras que el alcalde, José María Álvarez del Manzano, ha reivindicado en la última semana el "aquí mando yo" en relación a la M-45, Nasarre envió ayer la pelota al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón para resolver el problema de los residuos urbanos. Durante la mesa redonda celebrada en las jornadas de ayer, un miembro de la asociación ecologista Aedenat le preguntó si los municipios vecinos van a tener que asumir los desperdicios de la capital. Nasarre respondió afirmativamente: "Es necesario un estudio a nivel metropolitano. Madrid no puede resolver este problema en su término municipal". Finalmente, el gerente aceptó que el suelo urbanizable no programado podrá ser utilizado para vertederos.

Tanto el gerente como José Luis Martín Blanco, miembro de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, fueron asaeteados por las críticas vecinales a la actuación de los organismos que representan. Vecinos de la Alameda de Osuna y de Aravaca, sobre todo, dieron la razón a uno de los participantes en la mesa redonda. Se trata del escritor Juan Madrid, quien fue contundente en su breve alegato. El novelista dijo que el ciudadano nunca tendrá nada que hacer en la construcción de la ciudad.

Juan Madrid añadió que la ciudad descarnada, terrible e inhumana que, a su juicio, es Madrid, sólo la hacen los promotores inmobiliarios y los políticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_