La corrupción enturbia la campaña electoral en Corea del Sur
La campaña para las elecciones legislativas en Corea del Sur, que se celebrarán el próximo 11 de abril, comenzó ayer oficialmente con 11 partidos políticos en liza, si bien sólo cuatro tienen posibilidades de obtener un significativo número de escaños en la Asamblea Nacional de Seill. El inicio de la campaña se vio enturbiado con la detención de uno de los más próximos consejeros al actual presidente, Kim Young-sam, acusado de corrupción.La corrupción se ha convertido en el tema dominante en la escena política de Corea del Sur, cuya población ha vivido en el último año los arrestos y posterior procesamiento de dos ex presidentes: Roh Tae-woo y Chun Doo Hwan. Este último está formalmente acusado de enriquecimiento ilícito, de haber cobrado miles de millones de dólares en comisiones ilegales y de ser responsable de la muerte de 200 manifestantes demócratas en 1980 al haber ordenado al Ejército abrir fuego contra ellos.
Las principales formaciones que competirán por los 299 escaños del Parlamento de Seúl son: el Partido de la Nueva Corea, formado en 1990 mediante la fusión del Partido de la Justicia Democrática de Roh Tae-woo el Partido de la Reunificación Democrática de Kim Youngsam, entonces en la oposición, y otro partido dirigido por Kim Jong-pil. El Partido de la Nueva Corea, que actualmente cuenta con 147 diputados, adoptó este nombre el pasado diciembre en un intento de no ser identificado' con los ex presidentes Roh Taewoo y Chun Doo Hawn. Sus rivales serán el Congreso Nacional para una Nueva Política, fundado en 1995 y que dirige el veterano disidente Kim Dae-jung, que tiene ahora 55 diputados; el Partido Democrático, presidido por Kim Won-ki e integrado por profesores y abogados defensores de los derechos humanos (36 diputados) y los Demócratas Liberales Unidos, formado por Kim Jong-pil tras su ruptura con Kim Young-sam (32).
Están convocados a las urnas todos los surcoreanos mayores de 20 años y la legislatura está prevista que dure cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.