_
_
_
_
_

Encarcelados dos de los atacantes del concesionario Renault de Burlada

Patxi Ruiz, de 22 años, y Eduardo Piñero, de 19, dos de los presuntos autores del incendio de un concesionario de Renault en Burlada (Navarra) que causó daños valorados en unos 300 millones de pesetas, ingresaron ayer en prisión incondicional por orden del juez Carlos Dívar, de la Audiencia Nacional. Para los otros dos jóvenes detenidos por el citado incendio, Ibai Ayensa y Jorge Chocarro, ambos de 17 anos, el juez Dívar ordenó la prisión preventiva, eludible si depositan una fianza de 200.000 pesetas, por ser menores de edad.Todos ellos serán acusados por el fiscal por un delito de terrorismo, que para los mayores de edad tiene señalada una pena que oscila entre los 10 y 12 años de prisión.

El fiscal cuenta como elementos de prueba en este caso con la confesión de Chocarro, que aparte de reconocer la participación de los cuatro detenidos en el lanzamiento de cócteles molotov contra el concesionario, ha implicado a otros tres jóvenes en los mismos hechos delictivos. El fiscal ha considerado que los hechos constituyen delito de terrorismo debido a que el propio Chocarro ha señalado que incendiaron el concesionario para apoyar a los presos de ETA y lograr su reagrupamiento en cárceles del País Vasco y Navarra.

El fiscal estima que existen otros indicios que llevan a la convicción de que los detenidos son los autores de los hechos, los cuatro fueron detenidos la noche del pasado sábado en las inmediaciones del concesionario incendiado y llevaban pasamontañas y guantes para protegerse de las llamas.

Nueva detención

Por otro lado, y como consecuencia de la declaración de Chocarro, la policía detuvo en la noche del lunes en el barrio de San Juan de Pamplona a un quinto joven presuntamente autor del ataque contra el concesionario de Renault en la localidad navarra de Burlada, informa Mikel Muez.El detenido es Koldo G. A., de 18 años, estudiante de Formación Profesional, que será puesto en breve a disposición de la Audiencia Nacional. La policía intenta localizar a otros tres jóvenes que participaron en el ataque y se encuentran en paradero desconocido. Chocarro sólo pudo identificarles por el apodo, ya que dijo que desconocía sus nombres.

La empresa del concesionario incendiado ha tenido que mandar al paro a sus 15 trabajadores en virtud de un expediente de regulación de empleo presentado por la dirección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Gobierno navarro, el socialista Javier Otano, abogó ayer por una reforma legal que permita perseguir con mayor efectividad este tipo de delitos. También el vicepresidente de Unión del Pueblo Navarro, Miguel Sanz, pidió la reunión urgente de los partidos democráticos de la región para abordar la situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_