Guatemala pide excusas por el asalto a la Embajada de España hace 16 años
El ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, Eduardo Stein, presentó ayer públicamente a, España las excusas de su Gobierno por el asalto que la Embajada de España en dicho país sufrió hace 16 años por parte de las fuerzas de seguridad que pretendían desalojar a un grupo de campesinos que ocuparon la sede diplomática para dar publicidad a sus revindicaciones.En el asalto, que se llevó a cabo sin el consentimiento de las autoridades españolas, perecieron 36 guatemaltecos, varios empleados de la Embajada y el joven diplomático Jaime Ruiz del Árbol. El embajador, Máximo Cajal, resultó herido.
Tras el grave incidente, el Consejo de Ministros, presidido por Adolfo Suárez, decidió romper relaciones diplomáticas con Guatemala aunque mantuvo allí una sección de intereses.Tras entrevistarse ayer con el ministro español de Exteriores, Carlos Westendorp, Stein aprovechó una conferencia de prensa conjunta para pedir disculpas por el "desafortunado" suceso de 1980, en el que "no se respetó la soberanía de una Embajada".
Aseguró que en el pasado ningún gobernante guatemalteco había pedido disculpas por ese incidente. A pesar de ello, la diplomacia española ha jugado un papel en apoyo de la paz en Guatemala donde Ejército y guerrilla llevan 35 años enfrentándose.
España forma parte del llamado Grupo de Amigos del secretario general de la ONU para respaldar el proceso de paz en Guatemala. México, Estados Unidos, Colombia, Venezuela y Noruega integran también ese grupo. El miércoles pasado la guerrilla y el Gobierno de Guatemala anunciaron un alto el fuego simultáneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.