El éxito de los fogones
Los cocineros protagonizan programas e inspiran telecomedias
Lejos de escaldar a la audiencia, los fogones atraen cada vez a mayor número de aficionados. Los programas de cocina son un plato fijo en el menú de TVE y de algunas autonómicas. La catalana TV-3 emite de lunes a sábado Cuines, en el que cada semana se ofrecen recetas típicas de una comarca de Cataluña. TVG ofrece A cocíñar con Paco Feixó, un repaso a la gastronomía gallega.Pero los guisos más seguidos son los que prepara Karlos Arguiñano en La Primera. El cocinero vasco comenzó sus lecciones en ETB y su imagen ha servido de inspiración a la telecomedia Jaun eta Jabe (Dueño y señor) que hoy estrena la autonómica vasca.
En dura competencia con la telecomedia de Antena 3 Cosas de casa, Arguiñano ha conseguido imponer su ley. La semana pasada batió al entrometido Steve Urkel, personaje que tomó el relevo del histriónico Príncipe de Bel Air en la cadena privada. Mientras Arguiñano lograba el viernes pasado 3.257.000 seguidores, Cosas de casa obtenía 2.891.000.Pedro Subijana, otro de los emblemáticos cocineros televisivos, fue quemado por Tele 5. Su espacio, programado a horas poco frecuentadas por la audiencia, saltó de la parrilla de emisión hace varios meses.
En la nueva telecomedia de ETB el protagonista es un cocinero que, catapultado por la popularidad que alcanza en la televisión, llega a ser presidente del Gobierno Vasco. Las vicisitudes de la vida familiar del lehendakari y su peculiar forma de resolver las cuestiones políticas son los ejes de los guiones.
"La idea no es hacer parodia del mundo de la política, ni de la televisión. Queremos hablar de los personajes que aprovechan su popularidad para entrar en política y reflejar en clave de humor lo difícil que es solucionar los problemas sólo con buena voluntad", aseguran los guionistas y directores de la serie, Eneko Olasagasti y Karlos Zabala.
La telecomedia consta de 13 capítulos, de 30 minutos cada uno, y está protagonizada por José Ramón Soroiz y Elena Irureta. La serie se construye alrededor de los personajes que rodean al cocinero lehendakari: su esposa, una hija que estudia en Estados Unidos, un hijo insumiso, el mayordomo y los consejeros. La política es secundaria en una trama cimentada sobre el comportamiento de los personajes ante las complicaciones de la cercanía del poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
Thierry Ndikumwenayo, campeón pese a todo en el Europeo de cross
El programa La Marató 2025 de 3Cat ya lleva recaudado 1,2 millones de euros para investigar sobre el cáncer
Detenida una persona en relación con el tiroteo en la Universidad de Brown
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































