_
_
_
_

El Sinn Fein deja la posibilidad de participar en el voto en el Ulster

El Congreso anual del Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano del Ulster (IRA), se pronunció ayer en términos ambiguos sobre el proyecto electoral en el Ulster anunciado el pasado jueves por el primer ministro británico, John Major. Tanto el líder del partido republicano, Gerry Adams, en su intervención del sábado, como el número dos, Martin McGuinness ayer, criticaron con dureza la propuesta británica, pero ninguno de los dos cerró completamente la puerta a la posibilidad de que el Sinn Fein participe en ellas.La iniciativa británica de elegir un foro de discusión en el Ulster como paso previo al inicio de negociaciones políticas propiamente dichas sobre el futuro de la provincia fue rechazada ásperamente por un portavoz del IRA el pasado viernes. En su intervención ante unos 800 delegados en el congreso del Sinn Fein que se clausuró ayer en Dublín, Adams defendió la misma línea. "Nuestra preferencia sería boicotear ambas cosas las elecciones y el organismo que se elija en ellas"dijo, dijo, para añadir más tarde, "pero vivimos en el mundo real. Por lo tanto estudiaremos si es preferible defender nuestro voto o los derechos de nuestro electorado".

Por su parte, McGuinness, que intervino en la sesión de ayer, precisó que el partido buscará el apoyo de los nacionalistas católicos, el Partido Socialdemócrata y Laborista de John Hume, para intentar establecer un frente común contra las elecciones y boicotearlas. Aun así, tampoco McGuinness descartó rotundamente la posibilidad de que el Sinn Fein se presente a ellas. A este respecto, el presidente honorario del partido, Michael McLaughlin, declaró que no habrá proceso de paz en Irlanda del Norte sin la participación del movimiento republicano.

Por lo demás, el congreso analizó la ruptura del alto el fuego del IRA, el 9 de febrero pasado, culpando a la indecisión del Gobierno de John Major y a la intransigencia de los Unionistas de tal medida.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_